Te explicamos el concepto de «Malgenerizar», su origen, y la importancia de no realizar ésta práctica.
¡Manas! Su Señora Escándala se encuentra al servicio de la comunidad LGBT+, y en ésta ocasión les queremas enseñar respecto al concepto de «malgenerizar». Les enseño porque luego se atacan y dicen que me invento cosas, así que, salgamos de la ignorancia y aprendamos juntes para no quedar payasas.
El término viene del concepto «misgendering», y sucede cuando alguien de forma intencional o no intencional, se refiere a una persona con un género con el cual no se identifica. Ocurre cuando utilizamos pronombres incorrectos para dirigirnos a una persona.
En un sentido muy estricto, «misgender» o «malgenerizar» significa equivocarse de género.
La «malgenerización» puede ocurrir de forma intencional o accidental, y en ambas circunstancias, atenta contra los derechos humanos y la identidad de las personas trans y no binarias. Por ello, es importante preguntar como prefiere la persona que se dirigen a ella.
Además, es importante no minimizar cuando ocurren estas situaciones, es muy fácil hablar desde el privilegio cisgénero, pero negarle la identidad a una persona es despectivo e irrespetuoso, y ninguna persona tiene derecho a ello, todas las personas somos libres de autoidentificarnos y merecemos que nos sea respetada esa decisión.
Dirigirte a una persona por un género con el cual no se identifica es transfóbico, y es incorrecto. Si lo haces por falta de conocimiento de su identidad, más vale preguntar. Hay que dejar de asumir y replicar violencias, que aunque pudieran llegar a considerarse como algo mínimo, suele escalar y continuar con el sistema que violenta y oprime a las personas trans.