Inicio ¡Wow! ¿Qué significa ser «Zipolitera» y como ser clasificado en este «selecto» grupo?

¿Qué significa ser «Zipolitera» y como ser clasificado en este «selecto» grupo?

684
Qué significa ser

¿Qué significa ser «Zipolitera»? Explicación de este término que ha resonado tanto en las últimas semanas entre la comunidad gay.

¿Qué significa ser «Zipolitera»? ¡Vaya que hemos escuchado este término en las últimas semanas manas! Pero ahora es momento de explicar para todxs aquellxs perplejxs que no entiendan nada al respecto. Además, tu Tía Escándala te pone al tanto si puedes o no ser considerada en este selecto grupo.

Zipolite: A la vanguardia en Turismo Queer

Pongámonos serias. El término «Zipolitera» deriva de «Zipolite«. Cómo muchxs bien que saben, Zipolite es el nombre de una playa y balneario ubicado en el municipio de San Pedro Pochutla, en Oaxaca, México. Ya de por sí Oaxaca es reconocido por la belleza de sus playas, Zipolite se volvió popular por su tolerancia a la práctica del «Naturismo», mejor conocido en términos coloquiales como «Nudismo». O sea manas, que una puede andar «en pelotas» disfrutando de la belleza de la playa.

La práctica del Naturismo en Zipolite se remonta a la década de los 1980s. Sin embargo, la práctica se popularizó aún más a partir de la década de los 2000s. Fue en estos tiempos cuando la práctica del Naturismo se volvió más habitual y más «tolerada» en México. Y es que, anteriormente, la sociedad mexicana tenía más tabúes en cuanto a andarse «encuerando» públicamente. Por ello, la playa era frecuentada por una mayoría de turistas extranjeros. Hoy en día, ya hay mucho «producto» nacional «campanéandose» por sus playas.

Ahora bien, fue durante la década de los 2010s cuando Zipolite comienza a alcanzar furor entre la comunidad LGBT+. Y más específicamente entre la comunidad gay. El punto de encuentro crucial para la comunidad gay es la «Playa del Amor», un espacio destinado específicamente para el turismo jotero.

Cabe señalar que el crecimiento del turismo en Zipolite ha aumentado considerablemente. La playa se ha convertido en uno de los sitios de turismo LGBT+ más populares de México, rivalizando ya con Puerto Vallarta. Ya hay una pujante industria turística y hotelera destinada a la comunidad LGBT´+, floreciendo con éxito en la zona.

¿Y tú eres «Zipolitera»?

Algunxs decían que, después de la pandemia del COVID-19, el auge de Zipolite como destino queer venía a la baja. ¡Mentira! En los últimos años, se ha vuelto un must que mucha comadre corra a bañarse en sus aguas apenas viene una temporada vacacional. De allí surge aquello de «Zipolitera», término que hemos acuñado en la comunidad LGBT+ para designar a toda aquella hermana que corre a andar «con la cola al aire» apenas hay un «puentecito» de descanso laboral. Y si te gusta este destino para recibir el Año Nuevo, ¡«Zipolitera segura»!

Quique Galdeano, una de las celebridades orgullosamente «zipoliteras».

Y es que en las vísperas de Año Nuevo, desde hace ya un rato, las playas de Zipolite se llenan de harta comadre que gusta de recibir una vuelta más de la Tierra al Sol «chapoteando» sin calzones bajo su cielo.

Johnny Carmona, otro asiduo «zipolitero» de siempre.

Muchxs que critican que la comunidad corra a este destino, señalan que lo hacen por exhibicionismo y «destrampe». Es cierto que hay mucha fiesta para disfrutar en sus playas. Pero también hay que resaltar que es un espacio que no discrimina. O sea, no nada más hay puro «mamado sabroso» caminando entre sus playas. Aquí la diversidad de cuerpos está presente y nadie se escandaliza ni «pelusea» a nadie por su físico. Es como una regla de oro.

Iván Mackenzie «La Mismísima….Zipolitera».

Y en cuanto al «destrampe» y «degenere», claro que lo hay. Pero no seamos mustias manas. Lo hay igual que en cualquier otro lado. Cuando uno quiere, lo busca y lo encuentra en Zipolite o en China. Cabe señalar que las playas tienen reglas muy específicas. Y practicar el Naturismo no es andar de babosx «morboseándo» a las personas. Si piensas en volverte «Zipolitera» por esa razón, pierdes el tiempo. ¡Y te van a terminar echando de las playas por majadera!

Una experiencia más allá del nudismo

Y como buena «Zipoitera», además de disfrutar con la cuerpa desnuda al aire, también puedes disfrutar de otros atractivos. Hay bares, centros nocturnos, gimnasios, comercio local y la deliciosa gastronomía oaxaqueña para disfrutar.

Y si a ti te gusta la experiencia de Zipolite, ¡No hagas caso de lxs criticonxs que te señalan de «borrega» por andar siguiendo «modas»! La experiencia es muy divertida. Así es que ve, encuérate, diviértete y presúmeles en redes sociales.

Y para cerrar con broche de oro, aquí les comparto esta sentida melodía de autoría de Juan Manuel Torreblanca, que define el verdadero espíritu «zipolitero».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Escándala (@escandala)

Te puede interesar: Hotel Nudista + playa en el pacífico mexicano: así es Casa Nudista ubicada en Zipolite, el lugar donde la diversidad sexual es libertad al desnudo