Melisa Barajas fue la ganadora del Primer Concurso de Mural «Promoviendo nuestros derechos» de la CEDH de Sonora.
¡Mis artistas! La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora realizó el Primer Concurso de Mural «Promoviendo nuestros derechos», que busca estimular el talento y creatividad artística, además de colocar el arte urbano como una herramienta de divulgación y promoción de la cultura de los derechos humanos.
Concurso en el cual, Melisa Barajas y Nubia Martínez resultaron ganadoras, destacando que no solo tienen un gran talento, sino que «tienen un compromiso real con los derechos humanos, una compresión profunda y una vivencia con los derechos».
Luis Fernando Rentería, presidente de la CEDH en Sonora, afirmó que con este proyecto se suman a la tarea de la reivindicación del arte urbano como un espacio para la reflexión, que le ha dado mucho sentido a la ciudad, y la divulgación de la cultura de los derechos humanos, que es justamente una de las funciones específicas de la comisión a su cargo, destacó.
Todes les artistas que participaron enviaron sus bocetos, mismos que fueron valorados por un jurado que observó la calidad artística y la viabilidad técnica, así como que la argumentación de cada una de las propuestas fuera sólida.
Ver esta publicación en Instagram
Melisa Barajas plasmó un conjunto de manos con los colores del espectro, tanto de identidad como de orientación, presentes en la bandera LGBT+, mismas que «se entrelazan o se unen en representación de querer a quien queramos y de amar sin ninguna limitante», indicó.
Estos elementos están sobre un fondo azul celeste donde además se aprecian una variedad de flores que según explicó Barajas «están presentes en la literatura Queer a través de la historia, y que actualmente representan lo que es ser una persona dentro de la diversidad sexual; también incluí el concepto de una cadena rompiéndose a que todos tenemos derechos a desarrollarnos tanto en nuestra identidad como en nuestra orientación sexual de manera libre, sin nada que nos ate, sin nada que nos limite, sin ningún tabú, ni prejuicio, ni impedimento impuesto por la sociedad».
Ver esta publicación en Instagram
Por otro lado, Nubia Martínez representó en su mural el derecho que tienen todos a ser vistos, teniendo de fondo unas manos que sostienen unos binoculares; explicó que «desde estos dos binoculares se encuentran dos energías representadas por la misma mujer, una energía femenina y una energía masculina».
Describió que «de lado a lado está representado el derecho que tenemos cada quien a la diversidad sexual que nosotros escojamos, y en la parte de en medio una figura masculina siendo femenina pero disfrutando de esa feminidad sin importar lo que los demás piensen, esto es poder ser vistos tal cual somos y no tener que taparnos».
Ambas obras se encuentran plasmadas en la explanada de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por lo que están abiertas al público para ser observadas y hasta para tomarse la bonita foto.