Inicio ¡La chisma! Reportan la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo en Aguascalientes

Reportan la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo en Aguascalientes

1696

Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, fue hallado muerto en su domicilio.

En la casa de Ociel fue hallado el cuerpo de otra persona que las autoridades identificaron como su pareja sentimental. 

Ambos cuerpos fueron hallados con heridas provocadas por hojas de rasurar.

Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, se había destacado por sus acciones en favor de las personas de las poblaciones LGBT, de manera reciente se había graduado como Maestre en Derecho Electoral. 

Hace algunos días Ociel se puso de nuevo en el ojo del huracán al compartir en sus redes sociales la convocatoria de trabajo en el INE, en dónde en una acción de discriminación positiva si el, la le, aspirante al puesto pertenece a las poblaciones de la diversidad sexual se le asigna un punto extra en su aplicación.

El cuerpo de Ociel fue localizado al interior de su domicilio en el fraccionamiento Punta del Cielo de la ciudad de Aguascalientes, en la misma casa (de dos pisos) fue encontrado el cuerpo de la persona que las autoridades identificaron como la pareja sentimental de le magistrade. La SSE de Aguascalientes y la Fiscalía del estado de Aguascalientes, informaron que los cuerpos fueron hallados con heridas provocadas aparentemente con hojas de rasurar.

El Fiscal del estado de Aguascalientes, declaró que en los dos pisos se encontraron huellas de sangre, no se encontró evidencia de que las chapas fueran o hubiesen sido violadas. La persona de limpieza abrió la puerta cerrada y encontró a los dos cuerpos, la empleada del lugar reportó al guardia de seguridad, el guardia de seguridad a la policia estatal y la policia estatal a la fiscalía.

HASTA el MOMENTO, no hay evidencias de que un tercero hubiese ingresado al domicilio. Hasta el momento se presume que las dos personas se hicieron las lesiones mortales.

La Fiscalía informó que no hay indicios de terceros en las cámaras de seguridad. Y que todo indica que las lesiones se las hicieron entre Ociel y su pareja.

La Fiscalía indicó también que sigue los protocolos de investigación en donde se involucran personas de las poblaciones LGBTIQ+.   

Tema nacional

Durante la conferencia de prensa que ofreció el presidente de la República, el día 13 de noviembre del 2023, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a pregunta expresa de un reportero, informó que ya se tiene conocimiento del caso y que se investigará.  

El INE lamentó la muerte de le Magistrade Ociel Baena y reconoció su trabajo en favor de las personas de las poblaciones #LGBTIQ+ de México

La Escuela Judicial Electoral, lamentó los hechos y exigió justicia. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, lamentó la muerte de le Magistrade.

Convocatoria a Nivel Nacional

Tras el reporte de la muerte de Ociel Baena, se lanzó una convocatoria que ya tiene nivel nacional y se celebrará una velada en Memoria de Ociel y de su pareja.