Entre la maravillosa galería de celebridades del colectivo LGBT+ que están “pegándola” a lo grande en el mundo del entretenimiento, se encuentra la bella y talentosa Coco Máxima.
Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Hoy en día, la comunidad LGBT+ en México y en el mundo, tiene entre sus integrantes a figuras que están logrando dejar una huella significativa en distintos campos. Uno de ellos es el mundo del espectáculo. Atrás están quedando esos años donde era imposible encender el televisor, asistir al cine o conectarse a una plataforma web y ver a una figura del colectivo LGBT+ encabezar el reparto de una serie. Y obviamente, no era por falta de talento, sino por esos prejuicios absurdos que invisibilizaban el talento de la comunidad. Entre la maravillosa galería de celebridades del colectivo LGBT+ que están “pegándola” a lo grande en el mundo del entretenimiento se encuentra la bella, talentosa y singular Coco Máxima. Conozcamos su historia en este espacio.
La música: su primer contacto con el mundo del espectáculo
Máxima Nevárez Erives es originaria de Chihuahua, México. Siempre supo que una artista habitaba dentro de ella, sin embargo, su familia no creía mucho en el mundo del entretenimiento. A los 4 años de edad, cantó por primera vez frente a una audiencia en un festival escolar. Lo más cercano que encontró al arte en la escuela, fue la carrera de arquitectura.
Cursó esta carrera en la Universidad del Valle de México, en su estado natal. Sin embargo, afirma no sentirse satisfecha al no poder explorar su talento artístico. Con gran determinación, decidió perseguir sus sueños en la Ciudad de México. En la capital mexicana, se matriculó en la G Martell (Escuela de Tecnología y Música) para estudiar teatro musical, llegando incluso a realizar diplomados en la Royal School de Londres.
Entre el teatro y el drag
Fue justo durante su formación artística que Coco confirmó algo que había sentido dentro de ella desde la infancia: su identidad femenina. Fue justo durante su formación musical donde le permitieron experimentar con su género y su identidad. Comenzó entonces a adentrarse en el movimiento artístico-estético-cultural drag queen.
El primer personaje femenino que pudo interpretar en teatro fue “Angel”, personaje del musical “Rent”. Eventualmente fue elegida para formar parte del proyecto “Anuar y sus Andrajosas”, un proyecto sobre el mundo del drag queen creado por los comediantes Freddy y Germán Ortega “Los Mascabrothers”. Fue allí donde surge Coco Máxima.
El origen de su nombre es muy sencillo y curioso. “Coco” hace una referencia al miedo, los temores y demonios internos; “Máxima” surge porque, simplemente, el nombre le gustó desde niña. Coco ha mencionado como sus referencias principales para definir su identidad de género a figuras como Alejandra Bogue y Victoria Volkóva, a quiénes miraba en los diversos proyectos en donde ellas participaban y se decía a sí misma: «Eso es lo que quiero ser y hacer».
Coco logró captar la atención del público por la calidad de su arte y su espectáculo y pronto comenzó a trabajar en una gran cantidad de bares y centros nocturnos por toda la Zona Rosa de la capital mexicana. El maravilloso mundo del arte drag, fue su primer acercamiento con el mundo de la feminidad. Poco a poco fue asimilando su condición de mujer trans y salió a gritarle al mundo quien era.
Conquistando la web
En 2018, Coco comienza a crear contenido con “Escándala”. En 2021, se integró a la serie de podcasts de nuestra plataforma en las redes.
Al desatarse la pandemia del COVID-19, Coco y su hermana, quién tiene una casa productora de contenido audiovisual, comenzaron a generar contenido digital. Fue así como surgió el proyecto “Machos Máximos”, un espacio de entretenimiento digital que acumuló un total de dieciocho episodios en YouTube, logrando una buena base de seguidores.
Fue justo en el cierre de actividades por la pandemia, que Coco fue invitada para realizar un casting. No tenía muchas expectativas de participar en un proyecto debido a que toda la industria del entretenimiento se encontraba en pausa. Ya previamente se había cancelado un proyecto donde actuaría con una plataforma streaming, justo por la pausa de actividades.
Sin embargo, al cabo de un tiempo, fue seleccionada para formar parte del elenco de “El repatriado” (2022), la primera serie original de Disney Plus para Latinoamérica. Coco marca un hito al convertirse en la primera mujer trans en trabajar en un proyecto con Disney en esta zona del planeta.
A la conquista de la televisión
La carrera de Coco como actriz se ha posicionado paulatinamente. En 2023, la actriz participa en la serie de televisión «El señor de los cielos», de la cadena Telemundo.
El 2024 es crucial en la carrera de Coco, quien se integra al reparto de la telenovela «El amor no tiene receta», producción de Juan Osorio para Televisa y en donde comparte créditos con Nicola Porcella. Coco es la primera actriz trans que realizó escenas románticas en televisión abierta en México. Esto pareciera irrelevante, pero resulta ser algo muy significativo en la conquista de espacios y visibilidad para la comunidad trans.
«Vende caro tu amor…Aventurera»
De nuevo de la mano de Osorio, en 2024 Coco tiene la oportunidad de integrarse al reparto del más reciente montaje del célebre musical «Aventurera». La participación de Coco como actriz, cantante, bailarina y MC de la obra musical, le trajo el aplauso y reconocimiento de público y crítica.
En su faceta como cantante, que nunca ha abandonado, Coco ha decidido incursionar en el género de los corridos tumbados, y en 2024 lanza el sencillo «La Bruja».
Y para cerrar el año 2024, Coco también se integra al mundo del doblaje al prestar su voz para el personaje de «120», una mujer trans, en la popular y aclamada serie streaming «El Juego del Calamar».
Coco y su conexión con el mundo mágico
Un detalle que llama mucho la atención de Coco es su evidente espiritualidad. Coco tiene una gran conexión con el mundo mágico. Desde niña tuvo claro el concepto de la magia:
“Yo pienso que las mujeres y los hombres trans somos personas mágicas”.
En su afán por acumular conocimientos sobre el mundo y la vida, Coco ha tomado talleres y certificaciones como Terapeuta del Cuidado del Alma, Cuántica y Meditación y Fotografía.
Cuando a Coco se le pregunta sobre cuáles son sus expectativas y ambiciones en su paso por este mundo, la respuesta que ella da ejemplifica a la perfección la energía que transmite cuando uno la observa y la escucha:
«MI OBJETIVO EN ESTE MUNDO ES HACER FELICES A LOS DEMÁS»
Por lo pronto, el talento y la digna representación que Coco brinda a la comunidad en el mundo del espectáculo, es un regalo maravilloso que, al menos al colectivo LGBT+ de México y muchos países, ya está brindando muchos lindos momentos de felicidad.