Un recorrido a la vida y obra de uno de los pilares de las luchas en favor del colectivo LGBT+ en México.
Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Desde hace ya varios años, la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México se ha convertido en una festividad, en donde figuras del espectáculo alzan la mano para hacerse presentes, diversas marcas apoyan en pro de la promoción de sus productos, las autoridades locales muestran su apoyo y hasta la policía brinda protección.
Esto es el resultado de muchos años de lucha, resistencia y lucha constante. Para llegar a esta realidad, hubo gente que alzó la voz y tuvo el valor de exigir respeto, dignidad y reconocimiento en una época, no muy lejana, donde pertenecer a la diversidad sexual era visto como una afrenta por un amplio sector de la sociedad, las autoridades, empresas e instituciones religiosas.
Y si bien aún no se puede cantar victoria, es obvio que los tiempos han cambiado notablemente en México y el mundo para el colectivo LGBT+. Y justo uno de esos valientes que iniciaron esta lucha y que allanaron el camino para este largo recorrido, es a quién se honra en este espacio de Rostros LGBT+. Es el activista, profesor y productor Juan Jacobo Hernández.
Juan Jacobo Hernández Chávez nació en León, Guanajuato, México el 20 de enero de 1942. Entre 1961 y 1966, cursó estudios de Lengua y Literatura Francesa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Siempre en las disidencias
Juan Jacobo formó parte de los contingentes de estudiantes que formaron parte del Movimiento Estudiantil de 1968, el cual derivó en aquella terrible tragedia de Tlatelolco en la que el gobierno represor asesinó a decenas de estudiantes.
Posteriormente, Juan Jacobo radicó en Nueva York, Estados Unidos, en donde le tocó testificar sobre las consecuencias que dejaron los Disturbios de Stonewall, evento considerado como el crisol de los movimientos en favor del respeto y dignificación del colectivo LGBT+ a nivel internacional.
El ver la organización de la comunidad LGBT+ en los Estados Unidos, le sirvió como una inspiración para iniciar una unidad y un movimiento similar en México, donde la realidad de la comunidad LGBT+ era diferente, quizá más pasiva, temerosa e indiferente.
Iniciando la lucha LGBT+ en México
En 1971, Juan Jacobo fue uno de los fundadores del Frente de Liberación Homosexual de México (FLH), una de las primeras organizaciones en pro de los derechos del colectivo LGBT+ que aparecieron en el país.
En 1978, Juan Jacobo también fue uno de los fundadores del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR). Este frente, junto con otros como LAMBDA y Oikabeth, participaron, en 1978, en una marcha para conmemorar los diez años de la masacre estudiantil de Tlatelolco.
Aquello fue histórico: fue la chispa que sirvió como inspiración para la primera Marcha del orgullo LGBT+ de México que se realizó al año siguiente.
Juan Jacobo, junto con Nancy Cárdenas, Carlos Monsiváis y Luis González de Alba, es considerado uno de los principales pilares que sostuvieron las luchas sociales del colectivo LGBT+ en el México de la época.
Por esa misma época, Juan Jacobo también formó parte de proyectos como la publicación “Política sexual y nuestro cuerpo”. También fungió como traductor de un enorme material bibliográfico que documenta la historia del Movimiento LGBT+ internacional.
Activismo social y cultural
En 1979, Juan Jacobo también produjo y protagonizó el monólogo teatral “El lado oscuro de la Luna”. Otra de sus obras de teatro más destacadas es “El Edén”, representada en los 1980s.
El camino era aún muy largo. En la década de los 1980s, la comunidad LGBT+ se enfrentó con una amenaza aún más terrible: la epidemia del VIH / SIDA, la cual, al cabo de unos pocos años, mató a muchísima población LGBT+.
Desde entonces, Juan Jacobo volcó parte de sus esfuerzos no solo en apoyar a la gente enferma, sino también a concientizar a la sociedad y hasta a las autoridades sobre lo grave del tema y a limpiar muchos estigmas que cayeron sobre la comunidad a raíz de esta pandemia.
Colectivo Sol
Desde 1981, Juan Jacobo forma parte del Colectivo Sol, una asociación cuyas actividades incluyen la promoción y el activismo para prevenir el VIH / SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
También apoya en la atención a las personas con dichas enfermedades, así como en el fortalecimiento de sistemas comunitarios a través de proyectos, programas, e investigaciones, a fin de dotar a las comunidades con las capacidades para desarrollar sus propias herramientas de prevención.
Juan Jacobo Hernández ha tenido un papel importante al incidir a nivel político en la promoción y defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales y poblaciones vulnerables.
Ha participado en conferencias y actividades a nivel internacional, como en el Fondo Mundial Alianza Internacional contra el VIH/ SIDA, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Hernández también ha ejercido la docencia. Fue profesor de inglés, francés, literatura y teatro tanto en la UNAM como en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa.
Cómo se mencionó previamente, también es traductor y ha producido y actuado en algunas obras teatrales.
Voces del otro lado
En 2022, Juan Jacobo publicó el libro “Voces del otro lado”, una recopilación de doce entrevistas que el autor realizó para una revista gay entre 1992 y 1995, así como otro interesante e ilustrativo material extra.
La publicación se realizó en colaboración de la UAM de Xochimilco y Azcapotzalco, Colectivo Sol y la Colección Arcoiris.
En ese mismo año, Juan Jacobo también es uno de los autores que participan en el libro “Locabulario: Lenguaje y opresión”, segundo libro de la colección que pretende mantener viva la Historia LGBT+ mexicana.
A diferencia de otros países del mundo (como los Estados Unidos), México no ha tenido la cultura de haber honrado a las figuras históricas del Movimiento LGBT+ nacional. Esto se ha fomentado hasta épocas muy recientes.
Las “Marshas” y los “Milks” tienen un lugar crucial en la Historia LGBT+, pero en México también tenemos a estas figuras que sembraron las primeras semillas de una larga lucha que apenas está dando los primero, pero sustanciosos frutos.
Uno de ellos es Juan Jacobo Hernández, y en este espacio hacemos un pequeño homenaje a su vasta y fructífera carrera e invaluable aportación a la Historia LGBT+ nacional.