Inicio ¡Qué BarbariDrag! Rostros LGBT+: Julls Granados

Rostros LGBT+: Julls Granados

926

Conoce más sobre la vida y carrera de Julls Granados, el talentoso artista detrás del personaje de «La Lupe».

Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03

Verla resulta un impacto visual tremendo. Con todo su llamativo vestuario y sus altas zapatillas, mide más de dos metros de altura. Atractiva, glamorosa, exótica, muy sensual y femenina, pero a la vez “muy macha”, irreverente, mal hablada y con todo el encanto norteño a flor de piel. Estamos hablando de la vedette conocida como «La Lupe».

Muchos la definen como una drag queen, pero en realidad su imagen y su espectáculo general, va mucho más allá, acercándose más a la sátira, a lo teatral, a lo cabaretero y burlesquero.

En realidad, es muy difícil de definirle. Le dicen “La mujer hecha hombre”. Pero detrás de este simpático y magnético personaje, se encuentra un maravilloso actor y comediante con una carrera muy sólida en el teatro, los musicales y el género del stand up comedy. Se trata del genial Julls Granados.

De Chihuahua para el mundo

Julio Granados es originario de Chihuahua, Chihuahua, México. Nació para subirse a los escenarios y se preparó de forma rigurosa para ello. Radicó en Monterrey, Nuevo León, donde estudió en la Universidad Regiomontana. Posteriormente curso sus estudios de actuación en recintos como Vocal Training Center, Exus Artist Factory y el Ballet de Monterrey.

El Teatro Musical y la comedia

Julls se trasladó a la Ciudad de México atraído por el esplendor de su robusta cartelera teatral. Aquí cabe abrir un paréntesis para destacar las notables cualidades de Julls como actor y su privilegiada voz de cantante. Pronto, tuvo la oportunidad de trabajar en destacadas obras musicales.

En 2013, actuó en la segunda versión mexicana de “Cats”, el musical de Andrew Lloyd Webber, donde alterna con figuras como Filippa Giordano y Lila Deneken, entre otras. A esta le siguieron otros importantes musicales como “Shrek” (2014), con Adal Ramones; “Broadway a la sexta” (2015), con Natalia Sosa y Eugenio Montessoro; “El joven Frankenstein” (2016), con Freddy y Germán Ortega y Lisset; y “Billy Elliott” (2017), con Hernán Mendoza y Norma Lazareno.

Fuera del teatro musical, también hemos visto a Julls en interesantes montajes como “Grindr: El Show”, con Alejandra Bogue. En televisión, también hemos visto a Julls en proyectos como “El Junior” (2020), de la cadena Televisa.

Pero un género en el que Julls encontró un nicho muy singular es la comedia, específicamente el Stand Up comedy. En este género, Julls ha participado en una gran cantidad de shows que lo han llevado a recorrer escenarios de México y la Unión Americana. Formó parte de la compañía «La Neta Comedy» y presentó un exitoso show llamado «El accesorio de moda».

«La mujer hecha hombre»

Y justo es en este medio donde surge el personaje de “La Lupe”, mismo que ha llevado Julls a disfrutar del éxito. El concepto de “La Lupe” se originó allá por el 2015. Julls revela estar poco familiarizado con el arte del drag queen. Sin embargo, ante el auge que esta disciplina comenzó a tomar, Julls recibe invitaciones para incursionar en este tipo de espectáculos. Su disciplina formal como actor, en un principio, le llevó a rehusarse a integrarse en este medio. Cuando por fin se animó, temía ridiculizarse y terminar siendo un payaso.

Poco a poco el concepto de “La Lupe” se fue perfilando. Así surge esta vedette norteña, desinhibida y excéntrica, que afirma ser una gran vedette de Las Vegas, pero que no deja atrás sus raíces mexicanas norteñas. “La Lupe” es la primera drag queen que incursiona en el género de la música regional mexicana.

Pero “La Lupe” rompe con los cánones de estética femenina que siguen muchas drag queens: es barbona, y además es calva. Esta imagen fue un gran riesgo para Julls. Sin embargo, la enorme gama de posibilidades que ofrece el arte del drag queen, le permitió a Julls crear un concepto y un estilo único y distintivo para su personaje.

El show de “La Lupe” es maravilloso. Julls tiene una chispa y gracia naturales que conectan rápido con el público. Improvisa e interactúa con los espectadores en el show. Pero además, demuestra sus extraordinarios dotes para la actuación, el baile y sobre todo la música. 

Los hombres también son vedettes

En 2022, Julls se convierte en una de las figuras estelares del show cabaretil «Vedette», el cual rinde homenaje a las fabulosas noches de México cuando reinaban las míticas vedettes. En este mismo año, también incursiona en una nueva faceta: la de vlogger, estrenando el espacio de entrevistas streaming titulado «La Chirinola», a través de la plataforma YouTube.

En 2023, el multifacético actor participa en la comedia teatral «El intercambio», producida por Freddy y Germán Ortega «Los Mascabrothers», misma que se representa en el Teatro Jorge Negrete de la capital mexicana y en el que comparte escena con figuras como Mauricio Barcelata y Gerardo González.

En la actualidad, Julls continúa renovando su espectáculo de cabaret. En 2024 presenta el espectáculo «El show de La Pelona Mala». Además, en su faceta de conductor, colabora con la periodista Shanik Berman en su programa radiofónico de espectáculos.

Sin duda alguna, Julls Granados es uno de los talentos más sobresalientes de los que gozamos en el espectáculo en México, particularmente en el género del musical (el cual México se puede jactar de ofrecer con gran calidad). El personaje de “La Lupe”, como se mencionó en las primeras líneas, es mucho más que un concepto de drag. Dicen que el término vedette solo se aplica a las mujeres. Pero si aplicamos este mote también al género masculino, Julls Granados es el ejemplo perfecto de lo que sería un extraordinario vedette.