Inicio ¡Wow! Rostros LGBT+: Karla Sofía Gascón y su reconocimiento mundial

Rostros LGBT+: Karla Sofía Gascón y su reconocimiento mundial

184
Karla Sofía Gascón

Su participación en la película «Emilia Pérez» le ha dado a Karla Sofía Gascón el reconocimiento internacional, luego de muchos años de forjarse una camino en la industria del entretenimiento.

Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03

El éxito inusitado de la película «Emilia Pérez», ha puesto a la actriz española Karla Sofía Gascón bajo los reflectores internacionales. Pero este éxito no es repentino; es la cosecha de muchos años de sembrar un prestigio en el mundo del espectáculo. En este espacio, recorremos un poco la vida y carrera de la actriz que ha marcado hito en la industria fílmica.

Infancia e inicios profesionales


Karla Sofía Gascón nació en Alcobendas, Comunidad de Madrid, España, el 31 de marzo de 1972. De acuerdo con sus propias palabras, creció en el seno de una familia «como cualquier otra», integrada por sus padres y dos hermanos.

Según lo revelado por Karla, desde niña era algo introvertida, y encontró en el mundo de los videojuegos una de sus aficiones favoritas.

Desde niña, también gustaba de jugar y hacer experimentos con cintas de video y llegó a doblar con su voz películas como «Rambo» o «Indiana Jones».

Pronto, Karla encontró en el mundo de la actuación, el medio idóneo para desarrollar su creatividad. Comenzó trabajando en publicidad y como extra en espacios de la Televisión Española (TVE).

Debido a su facilidad para doblar voces, en 1994 dio voz a varios títeres dentro del programa «La Tele es tuya colega», de la cadena Tele 5. Posteriormente obtuvo su primer papel importante en la nueva versión de la revista «El águila de fuego». Posteriormente se instaló en Italia. En Milán, colaboró para las cadenas locales Canale 5 y RAI.

Karla cursó diplomados en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). En España,  participó en series como «El súper» (1996), «Calle nueva» (1997) y «El pasado es mañana».

Éxito en México

En España, Karla conoció al actor y cineasta mexicano Julián Pastor. Fue Pastor quien, consciente de su potencial, le invitó a trabajar en México. Al llegar al país, Karla tomó cursos con Eduardo Arroyuelo en la escuela de actuación Casa Azul.

En 2009, Karla obtiene su primera oportunidad con un personaje estelar en la telenovela «Corazón salvaje», de la cadena Televisa. Por su desempeño en el melodrama televisivo, obtuvo una nominación a los Premios TVyNovelas.

Karla participó en otras telenovelas con Televisa como «Llena de amor» (2010), «Una familia con suerte» (2011) y «Hasta el fin del mundo» (2014).

En 2013, Karla tuvo una participación estelar en la película mexicana «Nosotros los nobles», dirigida por Gary Alazraki y protagonizada por Gonzalo Vega, Karla Souza y Luis Gerardo Méndez.  La cinta, es el largometraje más taquillero de la historia de México.

Entre 2012 y 2014, Karla también participó en la serie televisiva estadounidense «El Señor de los Cielos», de la cadena hispana Telemundo.

Transición y nueva etapa profesional

Karla Sofía Gascón hace historiaEn 2018, Karla hizo pública su transición y se presentó al mundo como Karla Sofía. En ese mismo año publicó la novela «Karsia. Una historia extraordinaria». A partir de ese momento, Karla, desde su propia trinchera, realizó una suerte de activismo como vocera y defensora de las identidades trans, apareciendo como invitada y brindando su testimonio en los medios.

En 2022 reaparece en la televisión mexicana. Actuó en la serie streaming «Rebelde» y participó en el reality televisivo «MasterChef Celebrity».

Éxito internacional

En 2023, Karla anunció que se integraba al rodaje de la película francesa «Emilia Pérez», dirigida por Jacques Audiard. En dicha cinta, Karla comparte créditos con Zoe Saldaña y Selena Gomez.  Karla interpreta el personaje de «Manitas Del Monte», un narcotraficante mexicano que realiza una transición para definirse como mujer.

La película resultó un éxito de crítica desde su estreno en festivales y circuitos cinematográficos. En 2024, la cinta triunfa en el Festival de Cannes y Karla es galardonada con la Palma de Oro en la categoría de Mejor Actriz. En ese mismo año, Karla es condecorada por el gobierno de Francia y es ingresada en la Orden de las Artes y las Letras de la Legión de Honor.

«Emilia Pérez» se ha convertido en un fenómeno inesperado en el mundo. Karla ha conseguido nominaciones en importantes entregas de premios internacionales como los Golden Globes, los BAFTA del cine británico y los SAG Awards. La nominación al Premio Óscar de Hollywood como Mejor Actriz, es la cereza del pastel de toda esta ola de reconocimientos.

primera actriz trans nominada al Óscar

Un aspecto a destacar es que Karla ha marcado Historia. En estas ceremonias, como los premios Óscar, Karla ha sido reconocida como una mujer trans.

Aunque Karla ha mencionado que «no le gustan las etiquetas y ella es simplemente una actriz«, desde la perspectiva de la comunidad LGBT+, es importante destacar estos logros. A pesar de las controversias que ha generado «Emilia Pérez», Karla ha quedado grabada, de forma indeleble, en la Historia del cine y de la comunidad LGBT+ en el espectáculo.

Una voz que suena fuerte cuando es necesario

Las polémicas no están ajenas a la carrera de Karla, especialmente después de su transición. Con un estilo tajante y brutalmente honesto, Karla ha alzado la voz para defenderse cuando ha sido necesario. Y es que, en el mundo de las redes sociales, en donde el odio y las agresiones fluyen a diestra y siniestra, Karla nunca se ha quedado callada. Ha sido activa en la defensa de los derechos de las personas trans, y ha denunciado habitualmente la violencia a la que se ven sometidas. En 2024 interpuso una denuncia contra la líder de la extrema derecha francesa Marion Maréchal por un comentario transfóbico.

El éxito de Karla Sofía no es derivado de «la causalidad» o «la buena suerte». Es el resultado de una carrera sólida, marcada por la disciplina, la voluntad, el valor y, por supuesto, un genuino y evidente talento. ¡Y lo mejor está por venir!

Te puede interesar: ¡Pasa a la Historia! Karla Sofía Gascón se convierte en la primera actriz trans nominada al Óscar