Inicio ¡Wow! Rusia declara como “agentes extranjeros” a colectivos LGBT+

Rusia declara como “agentes extranjeros” a colectivos LGBT+

306
El catalogar como “agente extranjero” a grupos LGBT+ puede ser un equivalente a sospechosos de grupos terroristas.

Rusia declaró el lunes 09 de noviembre al principal grupo que defiende los derechos LGBT+ en el país como “agente extranjero”.

El ministerio también declaró a varios abogados cercanos a la oposición rusa “agentes extranjeros”.

La Red LGBT+ de Rusia, que se creó en 2006 y opera en varias regiones inscrita en el registro de agentes extranjeros del Ministerio de Justicia,

El grupo brinda asistencia legal y apoyo a personas lesbianas, gays, bisexuales al igual que sus familias, de acuerdo con información de su sitio web.

También realiza campañas educativas y recopila pruebas de discriminación por motivos de orientación sexual.

En febrero, el grupo denunció la detención de dos hombres chechenos que posteriormente fueron deportados a Chechenia.

Además, grupos de derechos humanos acusan a las autoridades de la república rusa de encarcelar y torturar a homosexuales en prisiones secretas.

¿Qué represalias tiene esta nueva categoría hacia grupos activistas LGBT+? 

La clasificación como “agente extranjero” requiere que el grupo dé a conocer esa condición en las redes sociales así como cumplir con una serie de procedimientos administrativos.

Con reminiscencias de la etiqueta “enemigo del pueblo” de la era soviética, está diseñado, dicen las autoridades, para apuntar a grupos que reciben “financiación extranjera” y participan en “actividades políticas”.

Los ataques contra las personas LGBT+ son relativamente frecuentes en Rusia, donde los círculos conservadores y religiosos tienen una visión poco clara de la comunidad.

En 2013, Rusia introdujo una ley que prohíbe la “propaganda” homosexual dirigida a menores, que sirvió de pretexto para prohibir las marchas del Orgullo y la exhibición de las banderas del arcoíris que son un símbolo de la comunidad.