Inicio ¡La chisma! Sara García Hidalgo, la abuelita del cine nacional, que vivió un inmenso...

Sara García Hidalgo, la abuelita del cine nacional, que vivió un inmenso amor lésbico

462

Todes podemos recordar a Doña Sara García, en su papel eterno de abuelita abnegada sufrida y buena onda.

Gabriel Gutiérrez García

Pero pocas personas saben que Sara García fue parte de las personas de las poblaciones LGBT, Doña Sara García fue bisexual y más que nada lencha.

Sara García Hidalgo, nació en Orizaba, Veracruz, el 8 de septiembre de 1895 y murió en Ciudad de México, el 21 de noviembre de 1980), Sara fue y es conocida como la A”buelita de México”, o la “Abuelita del cine nacional”.

Actriz y comediante mexicana,  su carrera está llena de rumores y mitos como toda buena figura icónica rodeada de fama,  uno de los más grandes rumores es que Sara decidió sacarse 14 piezas dentales para poder interpretar el papel principal en una obra titulada «Mi abuelita la pobre», pero no es que se los haya querido sacar ella sino que sufrió una infección y tuvieron que ser removidas. 

Fueron decenas de películas donde Sara interpretó a una abuelita y luego saltó todavía más a la fama al darle personalidad al “chocolate abuelita”.

Sara se casó con Fernando Ibáñez, con quién tuvo  a su única hija, María Fernanda Ibáñez, Sara después de tener a su hija se divorció de su esposo y crió a María Fernanda como madre soltera,  por desgracia su  única hija falleció a los 20 años a causa de una hemorragia interna

Doña Sara García  falleció el 21 de noviembre de 1980,  dando paso a la leyenda del cine nacional

Una vida predominantemente lésbica

Son varias las declaraciones de gente del medio del espectáculo,  que afirman que Doña Sara García vivió feliz pero en un clóset de cristal, con su amante de toda la vida Rosario González Cuenca a quien le heredó toda su fortuna,  todo mundo sabía que Rosario y Sara eran pareja pero para el mundo Rosario era la “”asistente personal de Sara”, su secretaria, su amiga intíma, su ama de llaves, ya saben la típica historia de mujeres lesbianas que “viven solas” nunca se decía “viven juntas”, se decía “viven solas”.

Su amor lésbico documentado en varios libros

Son varios libros los que aseguran que Sara García vivió una intensa relación lésbica que duró prácticamente toda la vida al lado de Rosario González Cuenca.

La autora e investigadora, Ileana Baeza Lope, así lo expone en su libro: “Sara García: Ícono Cinematográfico Mexicano, Abuela y Lesbiana“,  publicado en la editorial Argus-A, en el 2014. 

Por su parte el escritorio y periodista Guadalupe Loaeza en su libro “En el clóset“,  también afirma que la abuelita del cine nacional era lesbiana y aporta importantes datos sobre la relación y el amor de Sara y Rosario

Son muchos los personajes importantes de la vida nacional de los cuales poco o nada sabemos acerca de su vida personal sin embargo al ser tan públicos y tan famosos como lgbt merecemos tener referencias de personas que como nosotros fueron diversos sexuales.