Inicio ¡Qué mieda! Saray Atenea, una mujer trans asesinada a punto de cumplir 32 años

Saray Atenea, una mujer trans asesinada a punto de cumplir 32 años

893
El 2021 se vuelve uno de los años con más transfeminicidios en México y la violencia parece no parar.

Saray Atenea es una mujer trans a quien torturaron hasta la muerte y su cuerpo lo abandonaron en un canal de riego en México, con lo que deja un gran vacío para todos sus seres queridos.

El cuerpo de Saray Atenea, de 31 años, se encontró sin vida en Colima y se presume que el transfeminicidio lo orquestó grupos del crimen organizado.

Su cuerpo tenía señales de tortura y lo hallaron transeúntes el pasado sábado 11 de diciembre a lo largo del Canal de Juárez, comúnmente conocido como “corredor de la muerte”.

Alrededor de su cuerpo, había carteles de cartón con mensajes amenazantes esparcidos.

Atenea fue descrita por quienes la conocieron como una mujer pionera y cariñosa que siempre buscó alentar a todos los que la rodeaban a ser ellos mismos.

La espantosa muerte de una mujer trans deja a los activistas “llenos de dolor e ira” y para “Orgullo Disidente Colima”, un colectivo de derechos LGBT +, el asesinato de Atenea capturó cómo el narcotráfico indómito y una fuerza policial ineficaz que exacerban la violencia contra las personas LGBT+.

“La noticia nos llena de dolor e ira”, expresó el colectivo en un comunicado compartido en Instagram el pasado domingo 12 de diciembre.

“Exigimos justicia a la Fiscalía General del Estado de Colima para todos los asesinados. Y para el gobierno del estado, un cambio real en la estrategia de seguridad que nos está matando”, añade.

El estigma de ser una persona trans en México

Marco Antonio Gaspar es un activista de derechos humanos y dice que lugareños de Colima se refieren al río rural donde se encontró a Atenea como “corredor de la muerte”.

“Han encontrado a otras mujeres y hombres trans allí”, dijo Marco Antonio y agregó que muchas de las muertes están “vinculadas al crimen organizado” y es un rincón popular para las trabajadoras sexuales.

Gaspar también expresó que Atenea estaba a punto de celebrar su cumpleaños número 32 cuando la asesinaron.

La vida de una mujer trans promedio en América Latina tiene una esperanza de vida de solo 35 años.

México es el segundo lugar violento para ser trans en el mundo, con al menos 65 personas trans a quienes se les arrebató la vida en el último año.

De las víctimas, a más de la mitad se les asesinó con armas de fuego, según un informe del grupo de campaña feminista “Intersecta”.