Más de 100.000 personas se congregaron en los alrededores del ayuntamiento de Taipéi para participar en esta histórica marcha.
Este sábado 26 de octubre, alrededor de 100.000 personas se congregaron en el ayuntamiento capitalino de Taipéi, la capital de Taiwán, para participar en la Marcha LGBT+.
Entres lxs asistentes del evento estuvo Hsiao Bi-khim, la presidenta del país, quien definió a la isla como un “símbolo de progreso que ilumina al mundo”:
“Aunque el camino hacia la igualdad de género ha tenido avances y retrocesos, los esfuerzos colectivos han fortalecido el movimiento”.
El principal atractivo del desfile recayó en los casi cuarenta carros alegóricos que circularon por las avenidas de Taipéi. El lema de la marcha de este año fue: «Abrazar la inclusión».
Esta marcha fue realizada en memoria de miles de asiáticos que no pueden celebrar el Orgullo en sus respectivos países debido a las leyes anti-LGBT+, discriminación y/o presión religiosa
Fue en 2019 cuando Taiwán aprobó el matrimonio igualitario y se convirtió, de esta forma, en el primer país de Asia Oriental en legalizar la unión entre parejas del mismo sexo.
Por otra parte, en 2023, las parejas homosexuales lograron los mismos derechos de adopción que las heterosexuales, y en septiembre de 2024, el gobierno taiwanés anunció que reconocería los matrimonios entre taiwaneses y chinos del mismo sexo que se casaran en un tercer país.
Según los últimos datos del Ejecutivo isleño, casi el 70 % de los taiwaneses apoya el matrimonio igualitario, casi el doble de los que lo hacían en 2018.
Entre los retos pendientes para la comunidad LGBT+ taiwanesa, se encuentra una legislación para que las personas trans puedan cambiar su género en su documento de identidad, sin ser obligatorio someterse a una cirugía de reasignación de género.
Asimismo, las parejas de lesbianas y las mujeres solteras no pueden acceder a tratamientos de reproducción asistida, algo que sí está permitido para los matrimonios heterosexuales.