Sombras de niños en el campo
Foto de Kat Jayne en Pexels
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Hijaaaaas e hijos del mundaaaaaa… es triste que, por desgracia, en nuestro país y sobre todo en la Ciudad de México, nos prometan tantas cosas a la comunidad trans y finalmente no las cumplen.

Resulta y resalta que el consejero jurídico del gobierno capitalino, Néstor Vargas, se comprometió con 18 casos de niñas y niños trans, quienes solicitaron al Registro Civil la modificación de su acta de nacimiento, poniendo como fecha límite el 10 de septiembre.

Han pasado más de diez días desde la fecha señalada y no se ha dado respuesta.

El día 5 de septiembre, Claudia Sheinbaum, hizo el anuncio de la conformación de un consejo que facilitaría el cambio de nombre de niños y niñas trans en sus actas de nacimiento. Se refirió únicamente a los casos de niños y niñas mayores de 11 años, cuyas familias hayan interpuesto amparos.

Las condiciones anunciadas por Sheinbaum excluían a niños y niñas trans menores de 11 años que solicitan esta adecuación de su acta de nacimiento. Sin embargo, se llegó a 3 acuerdos:

1) Se analizaría los casos de todos los niños y niñas, independientemente de su edad.

2) El consejo comunicaría a los familiares de los menores a más tardar el jueves 10 de septiembre.

3) En los casos procedentes se entregaría el acta de nacimiento esa misma semana.

Por su parte, el Consejo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cuidad de México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), entre otros implicado, no han logrado llegar a un acuerdo.

Por lo que, desgraciadamente, no se ha comunicado alguna resolución. Esto pesar de que 8 casos ya han sido ganados por la vía judicial.