Inicio ¡Wow! Sonora Trans busca la identidad de género en infancias y adolescencias

Sonora Trans busca la identidad de género en infancias y adolescencias

867

Después de cuatro meses, este martes finalmente el decreto que reforma la Ley de Registro Civil, con el que permite la rectificación de la identidad de género en las actas de nacimiento, fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, pero solo para mayores de edad, lo cual representa un problema para las personas trans.

Fernanda Velarde, líder del Colectivo Sonora Trans, expreso que procurarán que la identidad de género también incluya a infancias y adolescentes, puesto que los menores también requieren que este derecho sea respetado.

“Estamos conscientes que las niñas, niños y adolescentes trans existen y también necesitan rectificar su acta de nacimiento. Esto es un motivo de polémica para algunas personas y no entendemos por qué, ya que la gran mayoría de quienes somos personas trans nuestra identidad la conocemos perfectamente desde los tres años”, expresó.

Recordó que, incluso, padres de familia se han acercado a Sonora Trans para preguntar cuándo será posible que los adolescentes trans puedan tener el derecho a la identidad de género en el Registro Civil de Sonora.

“Entonces es algo pendiente, sabemos que quizás será una lucha muy fuerte que se nos viene pero que vale la pena. Sí estamos muy contentos de que por fin de meses ya sea una realidad, es una lucha muy larga que hemos tenido porque siempre estamos enfrentando algún obstáculo”, dijo.

Además, comentó que al menos cincuenta personas están esperando a iniciar con el trámite para cambiar su acta de nacimiento. Sin embargo, considera que son muchas más las personas las que desean esta rectificación con urgencia.

Por otra parte, Velarde explicó que otra de las luchas pendientes es tener un mejor acceso a los servicios de salud pública porque las personas trans no reciben un trato digno o favorecedor cuando tienen alguna condición clínica importante.

Finalmente, declaró que “requerimos cierto servicio médico especializado y diferente porque pasamos por procesos de reafirmación de sexo. Con la pandemia algunas compañeras tuvieron Covid y cuando asistieron a centros de salud los médicos se aferraban con dirigirse a ellas en masculino solo por aparecer en el documento identificada como hombre; es una agresión hacia ella”.