Tijuana es una ciudad alucinante, una ciudad que bien podría identificarse como un «no lugar», una ciudad profundamente violenta.
Gabriel Gutiérrez García X @Gabrielgtgz
Compleja, creativa, agreste. Es una ciudad donde termina México y comienza otra cosa: otro país, otra realidad. Ciudad de paso, de estancia, ciudad delito, ciudad migrante, siempre de paso, nunca destino.
Renato, Abel y Gabriela son una familia como millones que hay en el país, donde ella se esfuerza en largas jornadas para llevar la comida al hogar mientras dos adolescentes, Renato y Abel (de 15 y 20 años), se la juegan y viven sus historias.
Rodrigo Álvarez Flores presentó en el GIFF 2024 su película «Soy lo que nunca fui», que nos cuenta la historia (las historias) de Gabriela, Abel y Renato con una cadencia que no le permite al espectador moverse. Una historia la de ellos, con tres visiones por demás distintas.
Ángeles Cruz le da vida a Gabriela, la matriarca de la prole que se enfrenta a múltiples violencias. La promesa del amor no cumplido, el eterno esperar, cual Penélope, al hombre que jamás volverá, sus deseos, sus angustias, poco o nada importan a sus hijos ni a nadie. Y sin embargo, siente de manera profunda que el mundo se le viene encima y solo apunta a decir «han sido días difíciles».
La rabia, la angustia, la mente elaborando mil y un cosas en segundos en la mirada de Ángeles Cruz, en una brutal actuación.
Abel es el hijo pequeño, que enfrenta un acoso brutal en su escuela, interpretado estupendamente por Ari López, quien logra transmitir el amor, el deseo, la duda, la rabia, la angustia de aquel adolescente, casi niño, que se sabe, que siente y que enfrenta la homofobia brutal de todos sus compañeros.
La homofobia mata a todos de manera mental y física, no solo a quien la sufre (en este caso Abel) sino que carcome poco a poco a perpetradores y víctimas.
Renato, interpretado por César Kancino, es por momentos el personaje que más carga protagónica lleva en la película. Un lobito enjaulado que sabe que le toca defender a su prole, con la cual no se lleva del todo bien, pero que le une a lo que es.
TRAILER_Soy Lo Que Nunca Fui (2023) from CINE AL NORTE on Vimeo.
Renato es noble y por ende frágil, y en un mundo como este la nobleza y la fragilidad son usualmente aprovechadas para abusar de quien posee esas características.
Tres historias, una historia, una frontera, LA Frontera. Allá, el otro lado. Acá, México, Tijuana.
Solo los pájaros no conocen de fronteras…
«Soy lo que nunca fui», es el primer largometraje de Rodrigo Álvarez Flores, el elenco de la película está integrado por: Ángeles Cruz Gabriela, César Kancino Renato, Ari López Abel, Andrés Delgado Sebastián, Sara Juárez Elena, Héctor Guerrero Joel, Giancarlo Ruíz Antonio y Rubén Pablos Gonzalo.
La película obtuvo apoyo del Programa al Fomento del Cine Mexicano (FOCINE) por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el premio Sofía Films en Ventana Sur 2021.
Rodrigo ya había tocado el tema de la frontera y el amor gay en su cortometraje «Al otro lado«, (2016).
Ojalá y muy pronto llegue «Soy lo que nunca fui» al circuito comercial.