Inicio ¡Sexcándala! Sputnik-V, primera vacuna anticovid efectiva en personas quienes viven con VIH

Sputnik-V, primera vacuna anticovid efectiva en personas quienes viven con VIH

286
Foto: El Financiero
Más del 23 por ciento de personas quienes vivían con VIH y que se hospitalizaron por complicaciones derivadas de la COVID-19 murieron, pero la vacuna rusa nos da esperanza de que el porcentaje no aumente

La infección por COVID-19 puede resultar peligrosa para personas quienes viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y en especial para aquellas quienes no se encuentran bajo un tratamiento antirretroviral. En un principio se cuestionaba si existía alguna vacuna que fuera efectiva, pero ahora un reciente estudio de “The Lancet” reveló que la vacuna rusa “Sputnik-V” tiene una eficacia comprobada para proteger a quienes viven con el virus y están bajo tratamiento antirretroviral.

El estudio se realizó entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2021 y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en conjunto del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya dieron a conocer que se llevó a cabo en más de 24 mil pacientes con vacuna o sin vacuna, además de que estuvieran bajo tratamiento antirretroviral por parte del Centro para la Prevención y Control del SIDA de Moscú.

Leer más | La vacuna ‘Mosaico’ contra el VIH se prueba en México 

Los resultados arrojaron que la eficacia de la inoculación en personas quienes viven con VIH es de 79.41 por ciento, además de que la eficacia para prevenir hospitalizaciones por complicaciones derivadas del COVID-19 es de 90.12 por ciento.

De igual forma, la vacunación completa con Sputnik-V representó una reducción de 3.3 veces el número de contagios por COVID-19 en relación con quienes no tenían la vacuna.

Leer más | ¿Qué es el problema de adherencia para quienes viven con VIH?