Inicio ¡La chisma! “Stonewall”: La primera ópera LGBT+ que llega a México

“Stonewall”: La primera ópera LGBT+ que llega a México

71
“Stonewall” es la primera ópera contemporánea con temática LGBT+ que, tras estrenarse en 2019 en Estados Unidos, llega por primera vez a la Ciudad de México.

¡Mis cultas y conocedoras! En 1969, Stonewall Inn, un conocido bar en Greenwich Village, Nueva York, se convirtió en el epicentro de la lucha por los derechos de las poblaciones LGBT+, luego de las diferentes acciones de acoso y discriminación contra las poblaciones LGBT+ que ahí se daban cita. Con el tiempo, el lugar dio origen a lo que hoy conocemos como “Marcha del Orgullo” que se realiza cada junio en diferentes ciudades, incluyendo la Ciudad de México.

La historia de este lugar y de la lucha por los derechos LGBT+ llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a través de la ópera contemporánea Stonewall, bajo la dirección musical de Antonio Azpiri y la dirección escénica de Fernando Gómez Pimentel, para contar el ataque del que fue víctima un grupo de amigos LGBT+.

Se trata de la primera ópera contemporánea con temática homosexual que, tras estrenarse en 2019 en Estados Unidos, llega por primera vez a la Ciudad de México en el marco de la sexta edición del ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”, que busca reconocer los derechos de toda la población sin importar su orientación, expresión y/o identidad sexual.

Stonewall: Primera ópera LGBTTTIQA+ en Ciudad de México | Uniqes

“Además de la composición musical, la ópera destaca por llevar a la reflexión la lucha por los derechos de la comunidad y nos recuerda no dejarnos oprimir, seguir adelante con esta lucha ahora en el presente porque hemos visto que lejos de avanzar está retrocediendo y en diferentes lugares hay ataques contra la comunidad”, declaró Óscar Urtusuastegui, director ejecutivo del Coro gay de la Ciudad de México.

Escrita por Iain Bell y Mark Campbell, la ópera sigue la estructura tradicional con un acto dividido en tres partes, y escrita para 21 solistas, coro y orquesta en vivo. Relata la historia de un grupo de jóvenes LGBT+, cuyas vidas se encuentran en el momento en que la policía irrumpe en el bar, y deciden luchar por sus derechos.

El relato se basa en los acontecimientos reales de 1969. En escena aparece Maggie, una lesbiana que sufre abuso públicamente por parecer masculina; Carlos un profesor recién despedido por tener un “estilo de vida” diferente; Andy, un adolescente sin hogar; Troy, un gogo que se dedica a extorsionar a hombres que asisten al bar; Renata, una baby dragEdward, un economista de clóset; Leah, una lesbiana judía sometida a terapias de conversión por electroshock; y Sal, el gerente del bar coludido con la mafia, por nombrar a los más destacados.

“La ópera es para todo el público, pero sí es cierto que está pensada ahora para las personas jóvenes que no conocen el origen de nuestro movimiento, qué fue lo que detonó esta lucha, y aquí se pueden enterar”, apuntó Urtusuastegui.

Con información de El Sol de México