En uno de los países donde el virus tiene mayor prevalencia, llega una vacuna para su prueba y estimar su efectividad
Una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que utiliza la misma tecnología de las vacunas anticovid comenzará su primera fase de ensayos clínicos en Sudáfrica con 18 participantes voluntarios adultos quienes no vivan con VIH.
Este ensayo lo patrocina la organización sin fines de lucro IAVI en conjunto de Moderna, quienes planean vigilar a los participantes por seis meses para después examinar la efectividad de la vacuna en su cuerpo.
«El camino hacia una vacuna contra el VIH ha sido largo. La tecnología de ARNm tiene el potencial de acelerar el desarrollo de una vacuna contra el VIH segura, eficaz, asequible y duradera para su uso en todo el mundo», dijo mediante un comunicado Mark Feinberg, presidente y director ejecutivo de IAVI.
«Nuestro objetivo es responder preguntas críticas de investigación que puedan avanzar en el desarrollo de vacunas contra el VIH que involucran cada vez más el liderazgo de científicos en países donde más se necesita una vacuna», agregó.
A new study announced today called IAVIG003 seeks to test the hypothesis that vaccination with eOD-GT8 60mer, delivered via @moderna_tx mRNA platform, can induce the same immune responses in African populations as those seen for IAVI G001. https://t.co/FiEUQ25D6U pic.twitter.com/yzmx4sGNbM
— IAVI (@IAVI) May 18, 2022
Leer más | El lujo de autonombrarse ‘Sidoso’ y llamarle ‘Sidral’ al SIDA
El ensayo se realizará en el Centro de Investigaciones en Salud Familiar (CFHr) en Kigali, Ruanda y el Insituto Aurum en Tembisa, Sudáfrica. Además, se realizará un estudio dentro de la región para comprender el impacto socio-cultural de las inoculaciones.
Es importante destacar que desde 2019 se comenzó a desarrollar otra vacuna de nombre «Mosaico» y que también se encuentra en ensayos clínicos en México. La inoculación resulta componerse por una mezcla de proteínas o diferentes antígenos virales de la envoltura del virus, los cuales se utilizan para generar una respuesta inmune.