Inicio ¡Qué BarbariDrag! Suspenden ensayo “Mosaico”, prometedora vacuna contra el VIH

Suspenden ensayo “Mosaico”, prometedora vacuna contra el VIH

246
Suspenden
Doctor holding HIV vaccine for injection
La farmacéutica Janssen ha cancelado el ensayo “Mosaico”, el prometedor estudio para desarrollar una vacuna contra el VIH.

¡Pésimas noticias! El gigante empresarial Johnson & Johnson ha anunciado que Janssen, su compañía farmacéutica, ha detenido el ensayo “Mosaico”, el estudio para encontrar la vacuna contra el VIH, debido a que no se alcanzaron los objetivos esperados, es decir, no alcanzó a prevenir de manera efectiva la transmisión del virus del VIH.

El ensayo había reclutado a 3.900 personas, entre las que se encontraban dos grupos poblaciones, hombres homosexuales y personas trans. La vacuna, con el nombre experimental de Ad26.Mos4.HIV, se dirigía al VIH-1, la forma más prevalente del virus fuera de África Occidental, misma que se encontraba en su última fase antes de la comercialización.

Dicho ensayo arrancó en octubre de 2019, tres años después habían completado las vacunaciones y se esperaba cerrar ‘Mosaico’ en marzo de 2024, una vez pasado el mínimo indispensable de año y medio desde que el último participante recibiera la última dosis de la vacuna. Sin embargo, los resultados preliminares ya mostraban que la vacuna no era capaz de reducir el número de infecciones por VIH en comparación a placebo.

“Estamos decepcionados con este resultado y nos solidarizamos con las personas y las comunidades vulnerables que están afectadas con el VIH”…”Esperamos que los datos de ‘Mosaico’ proporcionarán ideas para futuros esfuerzos para desarrollar una vacuna segura y eficaz”, declaró Jenny Heaton, jefa del Área Terapéutica Global de Vacunas de Janssen.

Las vacunas contra el VIH llevan estudiándose desde hace décadas, sin embargo, aún no se ha conseguido con éxito. Aunque muchas compañías se encuentran en la búsqueda, una de las más recientes es Moderna, biotecnológica que desarrolló una vacuna eficiente contra el SARS-CoV-2.

Con información de El Español