Inicio ¡Wow! Teresa Castell cometió violencia de género en contra Salma Luévano: TEPJ

Teresa Castell cometió violencia de género en contra Salma Luévano: TEPJ

64

El TEPJF, confirmó que existió violencia política de género contra la diputada federal Salma Luévano Luna, por parte de la diputada federal María Teresa Castell, debido a que Castell negó su identidad trans en redes sociales.

“No se pueden pasar por alto expresiones encaminadas a desconocer la identidad de género de las personas trans o a vincular esa identidad de género con características negativas, por lo anterior”, señala el fallo aprobado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El TEPJF, confirmó que existió violencia política de género contra la diputada federal Salma Luévano Luna, por parte de la diputada federal María Teresa Castell, debido a que Castell negó su identidad trans en redes sociales.

En sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto formulado por Janine M. Otálora Malassis, en el que validó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, la cual determinó que Castell incurrió en infracción por sus expresiones en varias publicaciones en X, y el canal de YouTube de Atypical Te Ve.

“No se pueden pasar por alto expresiones encaminadas a desconocer la identidad de género de las personas trans o a vincular esa identidad de género con características negativas, por lo anterior”, señala el fallo aprobado por unanimidad.

“Las expresiones denunciadas vulneran el derecho al libre desarrollo de la personalidad y representan estereotipos normativos que hacen alusión a la asignación de un rol de género y anularon su reconocimiento como mujer, además de trascender a todo el colectivo trans”, afirmó la Sala Regional Especializada en su resolución.

La diputrans Luévano Luna denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a su compañera Castell, por constantemente referirse a ella como hombre.

Celebró la resolución del TEPJ: Salma Luévano 

La diputada Luévano celebró la resolución del TEPJF y señaló que se hace justicia ante los dichos de su compañera diputada Teresa Castell.

Reacciones de María Teresa Castell

“El comportamiento de los diputados trans ha dejado ver un discurso de odio y violencia en contra de las mujeres”, “hoy dos hombres biológicos, que son diputadas trans, están ocupando dos lugares y hoy desean que las mujeres se borren”, o “con que tú digas que eres mujer, tú puedes participar en una en una diputación, así nada más”, afirmó María Teresa Castell.

La diputada federal María Teresa Castell De Oro Palacios (PAN) señaló que la resolución que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su contra sobre la existencia de violencia política en razón de género hacia la diputada federal Salma Luévano Luna (Morena), es una nueva forma de violencia trans contra la mujer.

“Hoy vemos como las leyes de violencia política de género, que se hicieron y se crearon en luchas de años por nosotras, hoy son utilizadas por hombres biológicos, y eso es lo que está pasando; grave, por supuesto, porque la intención es callarnos como mujeres”, declaró la diputada

La diputada informó que acatará “los absurdos y ridículos” que le pide el TEPJF en temas de la sanción, que son “pedir disculpas, para los cuales, por supuesto no estoy de acuerdo, y lo haré, porque soy una mujer de leyes; iré al libro de violentadores un año, podré ir 100, pero seguiré defendiendo a la mujer por encima de un hombre biológico, y a los niños mucho más”, precisó.

“Podré ir a donde quieran con sus castigos, nada ni nadie me va a detener por la defensa de la mujer y el embate que tenemos hacia nuestros niños por la ideología de género”, afirmó.