¡Comadres! Buenas noticias, Tlaxcala prohíbe los ECOSIG o también conocidas como terapias de conversión, se dictaminó que se castigará con 2 a 4 años de cárcel a quienes las practiquen y obliguen a otros a tomarlas.
El Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó una reforma que prohíbe los ECOSIG, es decir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género, una práctica de tortura hacía la piblación LGBT+.
Tlaxcala se suma a otros 6 estados de México que ya castigan las llamadas terapias de conversión, que son:
Ciudad de México
Estado de México
Baja California Sur
Zacatecas
Yucatán
Colima
Además, el Congreso de Tlaxcala indicó que incurrir en las terapias ECOSIG se castigará con cárcel, tanto a quienes obliguen a recibir el “tratamiento” así como a quienes lo practiquen.
Asimismo, resaltaron que, en cuanto a la orientación sexual y la identidad de género, “no hay nada que curar”, por lo que es necesario detener dichas prácticas y proteger a la población LGBT+.
El Congreso de Tlaxcala determinó como un delito de violación a la identidad sexual el que se obligue a una persona a recibir terapias de conversión.Además, estableció que se castigará a quienes practiquen estas terapias, así como a quienes obliguen a una persona a tomar “tratamientos de ECOSIG.
Las penas que se impondrán irán de los 2 a 4 años de cárcel pero sólo se va a perseguir el delito mediante querellas. Los ECOSIG son prácticas de tortura que se utilizan modificar o alterar la expresión e identidad de género, así como la orientación sexual de una persona.
Con el objetivo anular, así como modificar y menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual, que no sea la heterosexual y cisgénero.
Como parte de estas terapias de conversión, se ha sometido a miles de personas a “tratamientos” de electrochoques. Así como a internamientos forzados en supuestas clínicas y hasta a exorcismos, que merman la salud física y emocional de la población LGBT+.
Hijas, de acuerdo con el informe publicado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Inersex (ILGA World) también se analiza las estrategias que van más allá de la reforma jurídica para restringir estas prácticas nocivas.