¡Manas! La representación importa y ahora Tokio 2020 serán los Juegos Olímpicos a donde podremos ver a más atletas LGBT+. Ya que en esta edición participarán 163, superando casi el triple de los 56 que participaron en Río 2016.
El país que lidera con más atletas LGBT+ es Estados Unidos con un total de 47 atletas que incluyen a Sue Bird, Megan Rapinoe, Nick Wagman, Erica Sullivan y Kayla Miracle.
Le sigue en segundo lugar Canadá con 33, mientras que Holanda ocupa el tercer lugar con 20. Pero es Nueva Zelanda quien está haciendo historia este año, con Laurel Hubbard convirtiéndose en la primera atleta trans en competir en un evento en solitario en los Olímpicos.
Pero, ninguno de los atletas olímpicos LGBT+ que participan este año representará a Japón. La nación de 126 millones de personas está muy por detrás en derechos LGBT+. El matrimonio entre personas del mismo sexo no se ha legalizado, existe un reconocimiento legal para las parejas del mismo sexo y pocas protecciones contra la discriminación en el lugar de trabajo o en público.
Los atletas y activistas LGBT+ japoneses esperaban que los Juegos, cuyo estatuto prohíbe la «discriminación de cualquier tipo», serían un catalizador para que su gobierno promulgue una ley para proteger a las personas LGBT+ de la discriminación.
Los Juegos Olímpicos también marcarán los primeros en los que una Casa del Orgullo ha recibido el reconocimiento oficial del Comité Olímpico Internacional. Han existido suites de hospitalidad similares para los atletas y visitantes LGBT+ desde los Juegos de Invierno de Vancouver 2010, con la excepción de los Juegos de 2014 en Sochi, Rusia, pero Pride House Tokyo, en el distrito de Shinjuku de la capital, es el primero reconocido oficialmente, y seguirá siendo un centro comunitario permanente después de que finalicen los Olímpicos.
«Será un hito que podría cambiar el panorama para las personas LGBTQ en la sociedad japonesa», dijo el director de Pride House Tokio, Gon Matsunaka.
Y mis comadres están ganando como siempre, ya que, en un recuento de medallas ganadas por atletas LGBT+ han sido 93 medallas de oro, 75 de plata y 61 de bronce