¡Histórico avance en derechos LGBT!
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emite una histórica condena en contra Polonia, por discriminar a homosexuales.
En una decisión trascendental, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Polonia por violar el derecho al respeto de la vida privada debido a la falta de reconocimiento y protección de las parejas del mismo sexo.
Judgment Przybyszewska v. Poland – Lack of any form of legal recognition and protection for same-sex couples in Poland breaches the Conventionhttps://t.co/VPRGyyFanL#ECHR #CEDH #ECHRpress pic.twitter.com/0XIOkBkTwO
— ECHR CEDH (@ECHR_CEDH) December 12, 2023
Esta sentencia surge a raíz de 5 parejas de Lodz, Cracovia y Varsovia, demandaron a Polonia, luego de que sus intentos de contraer matrimonio fueron rechazados por las autoridades locales, alegando que la ley polaca solo permite el matrimonio entre un hombre y una mujer.
Defendiendo sus derechos en la Corte Europea
Las parejas, tras enfrentar el rechazo de la justicia polaca, llevaron su caso ante la Corte Europea. Argumentaron que la «falta de reconocimiento oficial de su relación» les generó perjuicios en términos fiscales, de derechos sociales y familiares.
El TEDH respaldó sus reclamos, destacando la obligación de Polonia de proporcionar un marco jurídico que garantice el reconocimiento y la protección adecuados de las relaciones de pareja del mismo sexo.
Condenas previas en la región
Esta no es la primera vez que el TEDH emite condenas por motivos similares. En 2023, Rusia, Rumanía, Bulgaria y Ucrania fueron condenadas por la corte con sede en Estrasburgo, reafirmando el compromiso con los derechos humanos en toda la región.
Rechazo a la discriminación basada en la orientación sexual
Los magistrados subrayaron que las «actitudes sociales mayoritarias» no pueden justificar la discriminación basada en la orientación sexual. Argumentaron que el reconocimiento y protección de las parejas del mismo sexo no perjudican a las familias tradicionales, destacando la igualdad y el respeto como pilares fundamentales.
Contexto político en Polonia
La decisión del TEDH llega un día después de que el parlamento polaco eligiera como primer ministro al europeísta Donald Tusk, quien sucederá al ejecutivo conservador del partido Ley y Justicia (derecha radical) en el poder desde 2015.