Inicio ¡Wow! Tribunal Supremo de Corea del Sur anula condena a soldados que iban...

Tribunal Supremo de Corea del Sur anula condena a soldados que iban a ser sancionados por ser homosexuales

116
El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha anulado la condena de dos soldados que mantenían una relación homosexual mientras estaban fuera de su base militar.

¡Mis soldadas! De acuerdo con el New York Times, los dos acusados (un teniente primero y un sargento mayor) fueron llevados a juicio por infringir la prohibición militar de décadas sobre las conductas homosexuales después de que se descubriera que habían mantenido relaciones sexuales en una casa privada mientras estaban fuera de servicio en 2016.

El teniente había sido condenado a cuatro meses de cárcel y el sargento a tres meses por tribunales militares inferiores. Ambas sentencias fueron suspendidas, y los hombres apelaron la decisión ante el Tribunal Supremo. En su sentencia, el Tribunal Supremo concluyó que la disposición militar no debe aplicarse a las relaciones consentidas entre miembros del mismo sexo fuera de un entorno militar. ¡Soporten!

El presidente del tribunal, Kim Myeong-su, dijo que el pleno de 13 jueces dictaminó que las “ideas específicas de lo que constituye indecencia han cambiado en consecuencia con los cambios en el tiempo y la sociedad”, informó Associated Press.

“La opinión de que la actividad sexual entre personas del mismo sexo es una fuente de humillación y repugnancia sexual para la gente normal objetiva y va en contra del sentido moral decente difícilmente puede aceptarse como una norma moral universal y adecuada para nuestros tiempos”, dijo Kim.

El Tribunal dijo más tarde que la decisión era significativa, ya que era una “declaración” de que “la actividad sexual consensuada entre personas del mismo sexo (entre miembros del servicio militar) ya no podía considerarse punible en sí misma”.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que “examinará cuidadosamente” la sentencia del Tribunal Supremo y seguirá adelante con el caso, que fue devuelto al tribunal militar.

Cualquier persona declarada culpable de infringir el artículo 92-6 de la Ley Penal Militar de 1962 de Corea del Sur se enfrenta a una pena máxima de dos años de prisión por “coito anal” y “cualquier otro acto indecente” entre miembros del servicio del mismo sexo en el ejército predominantemente masculino del país. En Corea del Sur, los hombres de entre 18 y 28 años están obligados a cumplir al menos 18 meses de servicio militar.

En 2017, al menos 32 miembros del servicio fueron acusados de violar la ley en una represión especialmente agresiva de las relaciones entre personas del mismo sexo en el ejército.

Los dos acusados son uno de los nueve soldados acusados en virtud de la ley militar, y los grupos de derechos han condenado desde hace tiempo la ley por permitir una “caza de brujas” contra los soldados homosexuales en Corea del Sur.

El Centro de Derechos Humanos Militares de Corea acogió con satisfacción la sentencia y dijo que “servirá de hito en el largo debate sobre esta ley”, informó la agencia Reuters.

El investigador de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental, Boram Jang, ha pedido al gobierno surcoreano que “derogue rápidamente” el artículo 92-6 como “siguiente paso para acabar con la estigmatización generalizada” a la que se enfrentan las personas LGBT+ en el país.

“Esta decisión innovadora es un triunfo importante en la lucha contra la discriminación que sufren las personas LGBTI en Corea del Sur”…”La criminalización de los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo en el ejército de Corea del Sur ha sido durante mucho tiempo una escandalosa violación de los derechos humanos, pero la sentencia de hoy debería allanar el camino para que el personal militar pueda vivir libremente su vida sin la amenaza de ser perseguido”, dijo Jang.

Aunque la homosexualidad ya no está penalizada en el país, Corea del Sur sigue tardando en adoptar protecciones más amplias para las poblaciones LGBT+. Apenas existen protecciones contra la discriminación, ni reconocimiento de las relaciones entre personas del mismo sexo, ni derechos de adopción, ni prohibición de las terapias de conversión.

Con información de Cromosma X