El presidente electo de la Unión Americana expresó que, con respecto a este tema, se tendrá que resolver «con lo que la ley acuerde».
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, consideró que «el tema de los baños» para personas trans «ha destrozado» al país.
El también empresario fue nombrado como «Persona del Año» por la revista «Time». En una entrevista con este medio, Trump habló sobre este tema:
«No quiero entrar en el tema de los baños (trans). Porque estamos hablando de un número muy pequeño de personas y esto ha destrozado nuestro país. Así que se tendrá que resolver con lo que la ley acuerde».
Recordemos que durante la campaña, Trump produjo anuncios televisivos donde criticaba que su otrora rival política, Kamala Harris. En ellos se sugería que, supuestamente Harris financiaba cirugías de afirmación de género con impuestos públicos y que, a su juicio, estos fondos debían ir a parar a la deportación de migrantes detenidos.
Trump indicó en la entrevista con «Time» que coincidía con la congresista Sarah McBride, del Partido Demócrata, la primera persona trans en llegar al Congreso, en que la esfera política debe centrarse en cosas «más importantes».
Trump no quiso concretar si abolirá o no el Título IX, la ley federal que garantiza a estudiantes de ambos sexos los mismos derechos para alumnos trans:
«Voy a analizarlo profundamente».
Todo este debate sobre los sanitarios surgió en noviembre pasado, cuando la representante republicana de Carolina del Sur, Nancy Mace, presentó en noviembre una resolución que modificaría las reglas de la Cámara de Representantes para prohibir que las mujeres trans usen los baños de mujeres en el Capitolio.