Inicio ¡Wow! TV UNAM estrena serie de diversidad sexo-genérica

TV UNAM estrena serie de diversidad sexo-genérica

1035
Imagen: Gaceta UNAM

Mañana martes 13 de abril, a las 9:00 p.m., TV UNAM estrena Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, una serie que explora algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas, y pasa revista tanto a los aportes de personajes LGBT de la historia de México, como a las resistencias que tuvieron que afrontar.

A través de un recorrido histórico-visual por los hechos y las personalidades que marcaron la formación y evolución cultural del colectivo LGBTTTI en México, esta nueva propuesta de la televisión universitaria en su primera temporada será conducida por la investigadora y promotora cultural Mara Fores, la bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Siobhan Guerrero, y el cineasta Roberto Fiesco.

El recorrido recupera personajes emblemáticos como Sergei Eisenstein, Frida Kahlo, Salvador Novo, Carlos Monsiváis, Amelio Robles, además de pasajes legendarios como El baile de los 41, y temas relevantes como la cultura del cabaré, la primera marcha del orgullo gay y los muxes, entre otros.

Roberto Fiesco, quien ha abogado por la visibilidad de la comunidad homosexual a través de sus trabajos, dijo para la Gaceta UNAM que esta serie marca un antes y un después en cómo las televisoras, a demanda de sus espectadores, se ven obligadas a realizar producciones cada vez más inclusivas.

“Desafortunadamente en los medios tradicionales hay muy poca representación de la diversidad sexual y la que hay suele ser negativa: el estereotipo y la burla. Creo que por eso la diversidad acaparó un medio más plural como las redes sociales”, comentó Fiesco.

Por su parte, Siobhan Guerrero, cofundadora del Laboratorio Nacional Diversidades y activista por los derechos trans explicó que: “Hablaremos con nuestros propios puntos de vista y desde las experiencias de cada uno, como parte de la comunidad LGBTTTI. El objetivo es romper con la idea de que la diversidad sexo-genérica pertenece al terreno de lo estigmatizado. El mensaje es que las personas de la diversidad sexual son capaces de pensarse a sí mismas y representarse a sí mismas”.

Guerrero relató cómo ella misma, fuera de los espacios seguros que la Universidad pudo ofrecerle, experimentó la discriminación y la violencia de género en carne propia.

Una experiencia con matices distintos, pero similar a la que vivió Roberto Fiesco en la década de los 90, siendo aún estudiante del entonces llamado CUEC, cuando el director del Imcine en ese momento, le dijo tajante: “No vamos a financiar películas de maricones”.

Para Fiesco, aquellas palabras se convirtieron en una verdadera afrenta que lo llevó no sólo a luchar por la realización de sus propias cintas, explícitamente diversas, sino igual a que el propio Imcine las financiara.

 

Fuente: Gaceta UNAM