Inicio ¡Quede! Una empresa de alimentos rusos retira un anuncio de una pareja de...

Una empresa de alimentos rusos retira un anuncio de una pareja de lesbianas y pide disculpas por “herir” a sus clientes

812
Imagen de la campaña de supermercados VkusVill. Desde la izquierda- Yuma, Alina y Ksenia y Mila.

¡Mis Cielas! En Rusia una cadena de supermercados rusos trato de ser incluyentes al promocionar un anuncio de una familia de la diversidad sexual, pero lo tuvieron que retirar luego de ser víctimas de amenazas por homofóbicos.

Una cadena de alimentos rusos importante generó inconformidades tanto a los activistas por los derechos de la diversidad sexual como a los opositores al promocionar un anuncio que incluía el perfil de una familia en la que una madre y su hija adulta tienen parejas femeninas.

Una ley rusa de 2013, denunciada por los países occidentales como intolerancia impuesta por el estado, prohíbe la «promoción de relaciones sexuales no tradicionales con menores». Muchos políticos del partido gobernante son abiertamente homofóbicos, donde se incluye al presidente Vladimir Putin.

El anuncio de Vkusvill, una cadena de más de 1.250 tiendas de alimentos mostraba a cuatro mujeres de la familia en una cocina y decía que les gustaban las bolas de arroz japonesas de la tienda. Antes de que se mostrara el comercial, aparecia con una advertencia de «18+» que indica que no debe ser visto por niños.

Vkusvill inicialmente defendió el anuncio, bajo el argumento de que “Creemos que sería hipócrita no hablar de las familias reales de nuestros clientes. Le recomendamos que evalúe todos los pros y los contras antes de leer este informe».

De hecho, la familia diversa que se representa en el anuncio es real, pues es de la psicóloga rusa Yuma Yuma con sus dos hijas y la novia de una de ellas, la matriarca de la familia ya llevaba fuera del armario varios años con planes de casarse con su pareja que no aparece en el anuncio, pero esta situación en vez de beneficiar los derechos LGBT+ en Rusia, solo la complicó más.

Pero el fin de semana, tras amenazas de boicot, la empresa de alimentos eliminó el anuncio de su sitio web y emitió a lo que llamó “una disculpa” a los clientes, empleados, socios y proveedores en nombre de la alta dirección. Incluso las redes sociales de los familiares que aparecen en el anuncio también se cerraron, así como bloquear sus números de teléfono.

“Lamentamos que esto haya sucedido y consideramos que esta publicación es un error, que se convirtió en una muestra de falta de profesionalismo por parte de ciertos empleados”, dice el comunicado de la compañía.

Más de 35,000 personas comentaron en la cuenta de Instagram de la compañía, algunos de ellos enojados por la decisión de publicar el anuncio en primer lugar, otros molestos por la decisión de retirarlo.

«No somos un error», escribió el usuario @russiaforgays, quien a su vez calificó la decisión de eliminar el anuncio como «cobarde».

Vkusvill expresó en 2019 que consideraba cotizar sus acciones en la bolsa de valores de Nueva York. Desde entonces, abrió sus primeras tiendas en el extranjero en los Países Bajos y dice que tiene como objetivo expandirse más allá de Rusia, pero no comenta nada al respecto sobre si este incidente afecta sus planes de expansión.