Inicio ¡La chisma! Alcalde electo de Lagunillas revela identificarse como mujer

Alcalde electo de Lagunillas revela identificarse como mujer

1342

Ante la controversia de posible fraude electoral con candidatos que se registraron como mujeres trans en pasadas elecciones, ahora una de ellxs confirma su identidad de género.

Como quizá muchxs sepan mis amores, hace unas semanas se armó gran controversia. En las pasadas elecciones por las que atravesó el país, un grupo de siete «candidatos» fueron acusadxs de fraude electoral al registrarse como «mujeres».

Pues en medio de tanto rollo, hoy día, una de ellas sale para hablar del tema y romper el silencio. Se trata del, hasta hoy, llamado Octavio Chávez Aguirre, alcalde electo de Lagunillas, Michoacán.

Chávez Aguirre ha revelado públicamente que su identidad de género es femenina. O sea, no hizo trampas ni nada. Es la identidad de género con la que se identifica.

A pesar de la controversia y una impugnación electoral pendiente, Chávez Aguirre defiende su derecho a identificarse según su género interno. Chávez explicó:

“Me identifico como mujer y continuaré trabajando para promover la igualdad de género y la inclusión LGBTIQ+. Nuestra administración creará un Instituto de la Mujer y un refugio para mujeres maltratadas”

Durante su campaña y ahora en su cargo, Chávez Aguirre ha comprometido esfuerzos hacia la igualdad de género y la inclusión LGBTI+.

El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) validó la elección de Chávez Aguirre, considerando que el Juicio de Inconformidad contra su postulación fue a destiempo.

La impugnación, promovida por el partido local Michoacán Primero, se basó en la autoadscripción de Chávez Aguirre como mujer.

La magistrada presidenta, Yurisha Andrade Morales, y el consejo del TEEM declararon inoperantes los agravios expuestos en la queja.

El TEEM concluyó que el juicio debió presentarse durante la aprobación del registro del alcalde reelecto, y no después.

Hasta el momento, la virtual alcaldesa no ha dado más detalles respecto si iniciará algún proceso de transición a corto o largo plazo.