Inicio ¡Wow! Una sentencia de custodia marca un precedente para la comunidad LGBT+ en...

Una sentencia de custodia marca un precedente para la comunidad LGBT+ en China

1018

Didi, una mujer china lesbiana, ha enfrentado un largo proceso para estar cerca de sus hijos luego de separarse de su pareja.

Didi es una mujer lesbiana originaria de China. Como en el país las uniones de las personas del mismo sexo no están legalizadas, Didi y su pareja se casaron en Estados Unidos en 2016. Posteriormente, ambas se sometieron a un tratamiento de FIV (Fertilización In Vitro) con esperma de un donante, que fue el ex-marido de la esposa de Didi.

En 2017, Didi dio a luz a una niña y su esposa dio a luz a un niño. Ambxs niñxs solo están vinculados genéticamente por vía paterna.

Pero en 2019, la pareja terminó su relación, aunque todavía están unidas ​​legalmente en Estados Unidos. La ex de Didi se llevó a los dos niños a vivir con ella a Beijing y cortó el contacto con Didi.

En marzo de 2020, Didi presentó una demanda por la custodia de lxs niñxs, en lo que fue la primera disputa por custodia entre dos personas del mismo sexo en China.

Después de cuatro años de disputas legales, en un sistema civil que sólo reconoce a lxs hijxs de parejas de matrimonios heterosexuales, Didi ha obtenido una victoria. Como la niña sí es su hija biológica, Didi pudo obtener el permiso de visitarla. No así con el niño.

En julio de 2024, Didi, quien reside en Shanghái, pudo viajar a Beijing para visitar a su hija de siete años. Es la primera vez que ambas se vieron en cuatro años. Un tribunal de Beijing dictaminó que se le debería permitir visitar mensualmente a la niña. “Creo que quizá todavía se acuerde de mí”, expresó Didi.

Un hito en el país asiático

El Tribunal Widespread de Beijing Fengtai, es el primero en China que reconoce que un niño puede tener dos madres legales. Esto ha sido aclamado como un hito por los activistas LGBT+ del país.

A Didi aún no se le ha permitido tener contacto con su hijo, el hermano de la niña, lo que pone de relieve la dificultad que afrontan los tribunales chinos a la hora de gestionar los acuerdos familiares LGBT.

Y es que desde que China abandonó su política de hijo único y ahora alienta a la gente a tener más bebés, los tribunales están cada vez más inclinados a proteger los derechos de los niños nacidos fuera del matrimonio, incluidos los de los hogares LGBT+.

El caso ha sido ampliamente discutido en las redes sociales chinas y en círculos académicos, y sienta un precedente de dos madres que comparten la custodia parental.