Inicio ¡Wow! La Unión Europea señala a Rumanía por proyecto de ley anti LGBT

La Unión Europea señala a Rumanía por proyecto de ley anti LGBT

30
Miembros del Parlamento Europeo han pedido a Rumanía que abandone un proyecto de ley comparable a la prohibición rusa de la mal llamada “propaganda LGBT+”.

¡El horror! Rumanía se encuentra estudiando un proyecto de ley que prohibiría el uso de materiales en las escuelas que “promuevan ser LGBTQ+”. Ya se ha aprobado en el Senado del país a pesar de las advertencias de los grupos de derechos humanos de que “satanizaría y marginaría a las poblaciones LGBT+”, además “alimentaría la propaganda rusa y las campañas de desinformación de Moscú”.

El pasado jueves 16 de junio de 2022, 44 miembros del Intergrupo LGBTI del Parlamento Europeo firmaron una carta dirigida a las autoridades rumanas en la que denunciaban el “vergonzoso” proyecto de ley e instaban a la Cámara de Diputados, a eliminarlo.

“Consideramos que este proyecto de ley es especialmente preocupante, dado su parecido con el proyecto de ley húngaro… y con la ley rusa de propaganda ‘anti-LGBTQ'”, cita el comunicado.

Además, las personas firmantes mencionaron que el proyecto de ley ni siquiera se ajusta a la Constitución de Rumanía, afirmando que va en contra de los artículos que consagran el derecho de los civiles a la igualdad y al acceso a la información sin restricciones.

“No cumple con las normas europeas de derechos humanos, no pretende ampliar la protección, sino retroceder en los derechos ya garantizados, y pretende además condenar al ostracismo a las personas LGBTIQ al tratar de relegarlas a la sombra. La falta de información sobre lo que significa ser LGBTIQ+ significa más invisibilidad; la falta de visibilidad significa que no hay conciencia; la falta de conciencia significa que no hay políticas públicas que garanticen la protección; y esto, a su vez, significa más odio y violencia”.

Les eurodiputades, que escribieron al presidente de la Cámara de Diputados, Marcel Ciolacu, así como a los líderes de los partidos y a los políticos de alto nivel, advirtieron que Rumanía debería esperar acciones legales de la Comisión Europea, al igual que hizo Hungría por su propia ley de “propaganda anti-LGBTQ+”.

Además, les eurodiputades señalan que la apertura de los procedimientos de infracción serviría para “proteger el ordenamiento jurídico de la UE y el respeto de los derechos fundamentales”.

El proyecto de ley fue presentado por la Alianza Democrática de Húngaros en Rumanía y la nacionalista Alianza para la Unión de los Rumanos, supuestamente para prevenir el “abuso de menores”. Sin embargo, como subrayan les eurodiputades, el proyecto de ley hace poco para conseguirlo. En su lugar, otorga al gobierno amplios poderes para decidir lo que se puede mostrar a los menores, y prohíbe a las personas trans cambiar legalmente de identidad hasta los 18 años.

Les eurodiputades advirtieron que el proyecto de ley avivaría aún más la hostilidad y la violencia contra las personas LGBTQ+ en Rumanía, señalando algunas estadísticas aleccionadoras.

Uno de cada dos rumanos homosexuales casi nunca habla abiertamente de su identidad, según un informe de 2020 de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El proyecto de ley, si se aprueba, modificará la Ley nº 272/2004, que establece los derechos de los menores.

Con información de Cromosoma X