En un revelador informe conjunto, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) y el Centro Comunitario para la Inclusión ponen de manifiesto la cruda realidad que viven las personas trans en Tabasco, México, donde se les niega igualdad de derechos fundamentales.
Gabriel Gutiérrez García
La ausencia de un procedimiento legal para el reconocimiento de la identidad de género en ese estado de la República Mexicana, se traduce en barreras sustanciales en áreas vitales como el empleo, la salud, la educación y las transacciones financieras.
Desafíos socioeconómicos en Tabasco para personas trans
El informe de 63 páginas, titulado «‘Solo quiero contribuir a la sociedad’: La necesidad del reconocimiento legal de la identidad de género en Tabasco, México,» detalla las desventajas socioeconómicas generalizadas que enfrentan las personas trans en el estado natal del actual presidente de la República.
La falta de documentos precisos, combinada con prejuicios antitrans, ha resultado en discriminación, acoso y violencia sistemática, apuntan los creadores del informe.
✅ En 2019, la Suprema Corte de Justicia de #México emitió una sentencia histórica: Se debe garantizar que las personas trans puedan actualizar sus documentos legales.
🔴 21 estados reformaron sus políticas. Tabasco no lo ha hecho.
NUEVO INFORME DE HRW ⤵️https://t.co/PzARz0fEAw— Human Rights Watch (@hrw_espanol) March 6, 2024
Llamado urgente a la acción en favor de las personas trans en Tabasco
HRW y el Centro Comunitario para la Inclusión instan al estado de Tabasco a establecer un procedimiento administrativo sencillo que permita a las personas trans reflejar con exactitud su identidad de género en documentos oficiales.
La demora en reformar las leyes y políticas locales prolonga innecesariamente las dificultades que enfrentan las personas trans en su vida cotidiana, según Cristian González Cabrera, investigador sénior de Human Rights Watch.
Tabasco frente a otros estados de México
Mientras que 21 estados mexicanos ya han reformado sus leyes para cumplir con las directrices de la Suprema Corte de Justicia de México sobre el reconocimiento legal de la identidad de género, Tabasco aún no ha tomado medidas al respecto.
Discriminación en el Empleo, Salud y Educación
Entrevistas realizadas en 2023 a 23 personas trans en Tabasco revelaron situaciones de discriminación en el ámbito laboral, educativo y de atención médica.
Desde la negación de empleo hasta humillaciones en centros de salud y escuelas, las personas trans enfrentan una realidad hostil que afecta su bienestar mental.
La situación se agrava por el aumento de la violencia. Al menos tres personas trans fueron asesinadas en las primeras semanas de 2024 en México.
La falta de reconocimiento legal de la identidad de género en Tabasco no solo perpetúa la discriminación sino que también contribuye a un entorno peligroso.
Compromisos internacionales ignorados
El derecho internacional de los derechos humanos protege el derecho a no sufrir violencia y al reconocimiento legal de la identidad de género. La Corte Interamericana de Derechos Humanos y organismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han urgido a los gobiernos a garantizar los derechos de las personas trans, subrayando la importancia del reconocimiento basado en la autoidentificación.
Acá puedes bajar el informe «Solo quiero contribuir a la sociedad»: La necesidad del reconocimiento legal de la identidad de género en Tabasco, México”