Inicio ¡La chisma! Usuario critica relación sentimental de Susana Zabaleta ¡y lo tunden en redes!

Usuario critica relación sentimental de Susana Zabaleta ¡y lo tunden en redes!

1789

La actriz y cantante mexicana Susana Zabaleta ha sido blanco de duras críticas por su relación con un hombre menor. Las críticas son una afrenta al derecho de las mujeres maduras de gozar de una vida plena en todos los campos.

La reconocida actriz y cantante mexicana Susana Zabaleta, compartió públicamente hace unas semanas su relación sentimental con Ricardo Pérez, actor, conductor y youtuber, conocido como parte del proyecto «La Cotorrisa».

Algo tan normal se convirtió en «un tema» debido a un detalle: la diferencia de edades entre ambos. Susana es una mujer de 60 años de edad; Ricardo tiene 30.

Sí, increíblemente en pleno siglo XXI y con la enorme cantidad de información que tenemos a la mano, hay gente que sigue escandalizándose por la diferencia de edades en una pareja.

La situación causa más escozor cuando la mujer es mayor que el hombre. Esto vuelve a poner bajo el reflector terribles vicios de nuestra sociedad como el machismo, la misoginia, el edadismo o el sistema, que todavía es dominado por un patriarcado.

Como espejo de estos prejuicios de nuestra sociedad, tenemos ahora a las redes sociales, en las cuales la gente plasma su opinión personal, más que como una crítica o comentario sobre un tema en particular, a veces con una intención juiciosa e hiriente.

Prueba de ello este post que ha circulado de un usuario de la red X:

En este post se habla acerca de los términos Gerontofilia y Matronolagnia. Es muy importante definir ambos para determinar si pudiesen ser aplicados en el controvertido caso que abordamos.

Gerontofilia y Matronolagnia

  • Gerontofilia (del griego: geron, anciano; y philie, amor): Consiste en la atracción sexual hacia personas adultas mayores.
  • Matronolagniaː Es una variante de la anterior y define una atracción por una mujer extremadamente mayor y las características físicas relacionadas con esta edad. Su variante masculina es la Alfamegamia.

Ambas definiciones son tomadas con base a la Real Academia de la Lengua Española.

Una vez definidos estos términos cabe señalar que el autor del post arriba señalado aplica de forma incorrecta ambos términos en la persona de Susana Zabaleta. La protagonista de «Sexo, Pudor y Lágrimas», no encaja ni remotamente con las definiciones de gerontofilia ni matronolagnia.

Sin embargo, dejando de lado esta situación. ¿Y si sí aplicaran en ella? ¿Cuál sería el problema? ¿En qué reglas  u órdenes universales nos basamos para definir la edad correcta de una mujer para enamorarse o gozar de un vínculo sexual y/o afectivo con otra persona?

Las barreras y límites que nos hemos impuesto históricamente para delimitar lo que es «correcto» son completamente ambiguas, anticuadas, fuera de tiempo, agresivas e invasivas; son imposiciones de construcción social que, en el caso específico de las mujeres, han funcionado como un mecanismo para controlar, someter, menospreciar y juzgar.

Ni Susana Zabaleta ni ninguna otra mujer en particular, ni ninguna persona en general debe de ser juzgadx ni señaladx por su pleno derecho a vincularse sexual, romántica o afectivamente con otra persona. Rompamos con esos añejos prejuicios y clichés. Y si te molesta, incomoda o altera, entonces el problema es tuyo.

Por fortuna, la respuesta de usuarios en redes ante el desafortunado comentario del usuario que plasmó su crítica fueron, en su gran mayoría, en apoyo a la actriz y cantante.