¡Mis Entronas Con Lugar! Aguas con el Grindr que ya hast ahí está sacando dinerita ilegalmente.
Las estafas mediante plataformas de redes sociales, como Instagram, Twitter o Facebook son cada vez más comunes, pues todas gozan de prestigio en donde los defraudadores buscan sacar provecho, pero ahora fue turno de la conocida app de citas para hombres gays, Grindr.
Una compañía especializada en ciberseguridad conocida como «Sophos», dio a conocer que un grupo de defraudadores logró robar millones de dólares a usuarios de Tinder, Grindr, Facebook Dating, Bumble, entre otras apps de citas.
Todo indica que los ciberdelincuentes se ganaban la confianza de los usuarios a través de una conversación y se les solicitaba que instalaran una aplicación de comercio falsa con dominios de apariencia legítima y atención al cliente.
Con la aplicación instalada, se solicitaba invertir cierta cantidad monetaria y permitían retirar ese dinero con ganancias como cebo. Luego, pedían adquirir diversos productos financieros y cuando la víctima deseaba retirar dinero, se le bloqueaba la cuenta.
¿Cuáles son las víctimas más propensas a ser defraudados?
De acuerdo con Sophos, la mayoría de las víctimas son usuarios de iPhone, puesto que las páginas web creadas para distribuir estas aplicaciones imitan a la App Store.
«Los estafadores utilizar el programa Apple Developer Enterprise (Apple Enterprise/Corporate Signature) para distribuir sus aplicaciones falsas. También abusaron de Apple Enterprise Signature para administrar los dispositivos de las víctimas de forma remota», expresó Sophos en un comunicado.
La plataforma iOS de Apple generalmente se considera segura, pero «CryptoRom», el título con el que Sophos llama a esta estafa pasa por alto todos los controles de seguridad de la App Store.
Un informe publicado por Interpol a principios de 2021 advirtió que este tipo de fraude es cada vez más frecuente, ya que las estafas se dirigen a personas vulnerables, especialmente a aquellas que buscan pareja a través de aplicaciones de citas y plataformas de redes sociales.
Las regiones en donde se identifica son países asiáticos, en Reino Unido, Francia, Hungría y Estados Unidos, por mencionar algunos.