Inicio ¡Wow! Valentina Moretti, la artista trans que llegó al SuperBowl

Valentina Moretti, la artista trans que llegó al SuperBowl

1668
Valentina Moretti
Les presentamos a la cantante, compositora y productora Valentina Moretti, artista trans que llevó su música el Superbowl.

¡Manas! Valentina Moretti es una cantante, compositora, multiinstrumentista y productora musical. Cualidades que pocas mujeres trans pueden «presumir». Que se ha convertido en la primera mujer trans en participar en la fiesta del SuperBowl. Por ello, su tía Escándala se dio a la tarea de echar el chal con ella, ¡pasen a leer toda la chismecita, manas!

E: ¿Cómo se dio tu participación en el SuperBowl en español?
VM: Todo comenzó, cuando la gente de Fox Deportes en Estados Unidos me pide que les haga su canción del 25° Aniversario. Me pidieron una canción con una temática latina, y que tuviera conexión con los deportes. Y es algo que yo nunca había hecho, y la verdad me sorprendí muchísimo, porque normalmente este sector (deportivo), muchas veces no es tan abierto. Por eso me sentí muy contenta de que invitaran a una mujer trans a hacer esa canción.

Es algo muy interesante, algo que yo nunca había hecho. La canción se llama «Muévelo», y la pueden escuchar en todas las plataformas. Y ellos quedaron muy contentos con la canción, entonces cuando se acerca el SuperBowl, me vuelven a contactar para invitarme al evento.

E: Cuéntanos tu experiencia al participar en el evento…
VM: Fue increíble. Fue muy bonito poder ser la primera chica trans en participar en un SuperBowl. Toqué una de mis canciones, llamada «Cielo», y todo salió al aire a nivel nacional, justo antes de comenzar el partido en la transmisión de Fox Deportes. ¡Me divertí muchísimo y conocí gente muy linda!


E: ¿Hace cuánto tiempo que te dedicas a la música?
VM: Profesionalmente, apenas 4 años. Todo comenzó con mi primera canción «Roller Derby Girls», la cual la hice con Emilio Acevedo, productor de María Daniela y su Sonido Lasser y un sinfín de otros grupos. Un amigo me lo presento, fui a su estudio, y el mismo día que nos conocimos ya habíamos producido la canción.

En ese momento tuve la oportunidad de grabar en el Centro de Cultura Digital, mejor conocido como «la Estela de Luz». Me dijeron que nunca nadie había filmado ahí, pero me prestaron el espacio, también como una acción para apoyar a la diversidad.

E: ¿Qué representa para ti el poder abrir camino para otras mujeres trans en la industria musical?
VM: Representa un orgullo muy grande. Me hace sentir valorada, me hace sentir bienvenida en éste mundo.

«Yo no empecé en la música como artista, yo empecé como terapia, porque a los 13 años me corren de mi casa y es cuando empiezo a vivir en las calles».

Cuando tu misma familia te da la espalda, piensas que no deberías de existir. Yo pasé por un intento de suicidio, y por fortuna no se concretó. Y después fui a Texas a buscar oportunidades, donde una familia de Honduras me arropó y me metieron a la escuela. Y en la escuela conocí a mi maestra de piano, y a través de la música fui sanando las heridas, todos mis miedos e inseguridades, y cuando tocaba el piano sentía que el tiempo se detenía, que nada existía, que solo éramos la música y yo, y esos instantes me hacían sentir que había algo porque luchar en éste mundo.

Por eso ahora, estar aquí y poder ayudar a otras personas me llenan de felicidad. Porque yo puedo brindar esa ayuda que nunca tuve.

E: ¿Cómo es para ti el mirar atrás y darte cuenta que pese a todos los obstáculos las cosas en tu vida han mejorado y estás cumpliendo tus sueños?
VM: Es un momento de realización y también de ilusión. Ahora si puedo pensar en cumplir sueños y es algo que yo nunca había experimentado. Por fortuna, ahora puedo fijarme objetivos, y eso es algo muy bonito. Ahora me dedico a compartir amor con todas las personas.

E: ¿Qué le dirías a otras personas trans que han sido rechazadas por sus familias?
VM: Yo les diría que no se rindan, que crean en elles mismes, eso es lo más importante. Cuando todo parece estar oscuro y puede estar cuesta abajo, siempre te tendrás a ti, y eso es más que suficiente. Hay que aprender a convivir con nosotros mismes. Conózcanse, crean en ustedes, y no se rindan.

E: ¿Qué sigue en tu carrera musical?
VM: Tuve la fortuna de conocer a Gordon Raphael, productor musical de The Strokes, y terminamos haciendo dos canciones, y estoy por lanzar una de las canciones que hice con él. También acabo de lanzar un remix que hice para Moenia, una banda que también me gusta mucho.

E: ¿Algún mensaje que le quieras dar a todo el público de Escándala?
VM: Hagan todo con amor, nunca se rindan y crean en ustedes mismes. Y también pidan ayuda, muchas veces creemos que el mundo está en contra nuestra, porque así pareciera, pero si pides ayuda, siempre llegará alguien con la disposición de ayudarte.