El Congreso del Estado de Yucatán, aprobó una iniciativa de reforma que permite reconocer la identidad de género de las personas en ese estado.
Así se dió un paso significativo hacia la inclusión y el reconocimiento de los derechos de las personas en especial de las personas trans.
Proceso simplificado y garantista
La reforma establece un procedimiento administrativo simplificado para la expedición de una nueva acta de nacimiento.
Eso se logra mediante una solicitud ante el Registro Civil, donde la persona interesada manifiesta su consentimiento libre, voluntario e informado para que se reconozca su identidad de género.
🌈🏳️⚧️ ¡Histórico! 👏🏽 En un hito sin precedentes, el @CongresoYucatan aprobó por unanimidad la ley de identidad de género, garantizando la inclusión para las personas trans en el Estado.
👉🏽 En el marco del Día Mundial de la Visibilidad #Trans, la votación unánime contó con el… pic.twitter.com/w1euFUp3Nm
— Yaaj México® (@YaajMexico) March 29, 2024
Beneficios y certezas legales
La medida beneficia especialmente a las personas transgénero y no binarias, otorgándoles certeza jurídica y la posibilidad de ejercer plenamente todos sus derechos.
Es un paso importante hacia la igualdad y la no discriminación en el estado de Yucatán.
La diputada Karla Franco Blanco, de la fracción Parlamentaria del PRI y promotora de la propuesta, destacó la importancia de eliminar barreras culturales y sociales para garantizar la igualdad y la no discriminación.
Hoy aprobamos la reforma que reconoce La IDENTIDAD DE GÉNERO en la Ley del Registro Civil de Yucatán, en la que se propuso establecer el procedimiento administrativo para el reconocimiento de la identidad de género, sin tener que recurrir al juicio de amparo #LegislandoParaTodxs pic.twitter.com/bcWerUAN7b
— Karla Franco Blanco (@karlarfb13) March 28, 2024
El nuevo procedimiento garantiza que la autodeterminación sea el único criterio para determinar la identidad de las personas, sin la necesidad de pruebas periciales o dictámenes que comprueben la reasignación de sexo. Esto evita juicios de amparo y procesos judiciales costosos para hacer valer los derechos de las personas interesadas.
Con la aprobación del dictamen, Yucatán se une a la lista de los estados en el país en regular el reconocimiento de la identidad de género en sus normativas, contribuyendo al avance de los derechos fundamentales de manera incluyente, ágil y segura.