Inicio ¡Sexcándala! Zimbabue elimina ley que criminalizaba transmisión del VIH

Zimbabue elimina ley que criminalizaba transmisión del VIH

160
¡Mis diVIHnas! La estigmatización y lucha contra el virus sigue pese a que durante años se criminalizaba en Zimbabue

La sección 79 del código penal de Zimbabue penalizaba la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a una persona bajo el conocimiento o sin conocimiento de saber que se vive con el virus. Se sancionaba a las personas quienes viven con VIH con hasta 20 años de prisión.

Es por ello que la directora ejecutiva de la ONUSIDA celebró la noticia al decir que esta respuesta por parte del gobierno de Zimbabue ayuda en “reducir el estigma y la discriminación”.

“La aplicación excesivamente amplia e inapropiada del derecho penal contra las personas que viven con el VIH sigue siendo motivo de graves preocupaciones en todo el mundo”, agregó.

Zimbabue presenta una de las mayores epidemias de VIH del mundo con una prevalencia que se estima son adultos del 15% y aproximadamente 1,4 millones de personas quienes viven con VIH.

No obstante, el país africano avanzó durante la última década en la lucha contra el virus y se estima que son casi 1,3 millones de personas quienes viven con VIH las que se encuentran bajo un tratamiento.

Las muertes por enfermedades definitorias del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se redujeron hasta en un 63% desde 2010.

El estigma persiste en más de 130 países en los que se considera delito el no revelar o transmitir el VIH.

Leer más | De cuando sobreVIHví al SIDA