Un mexa en Londres – Parte 1

Sra Escándala, primero que nada un gustazo trabajar con ud (¡ya era hora!!!). Me presento de nuevo para los escandaliebers … Soy Manolo López, nativo de la Ciudad de México y ahora viviendo en Londres por cuestiones académicas. Obvia en reina, palacio de Buckingham, Harry (aunque ya este casado), Harry Potter también, fish and chips y Spice Girls 😜 Soy un fiel y apasionado de la industria musical, de hecho trabajé como label manager de artistas como María Daniela y su sonido Lasser, Wookies, Mylko, Sotomayor entre otros. Hace aproximadamente un año decidí dejar México para explorar otras tierras (y hombres) del mundo, y viera ¡qué bien me la he pasado! Hablo claramente de la APERTURA cultural y el conocimiento de nuevas lenguas … como la del inglés, francés, italiano, griego, alemán, ruso, polaco, portugués y claro, no podía faltar reafirmar nuestros orígenes españoles. Por favor no me malinterprete, hablo literalmente de que en Londres se hablan muchos idiomas, no sean mal pensados por favor 😏

Mi participación comienza con un Top 5 musical de himnos gay británicos. Así es escandaliebers, no todo es Kabah, OV7, la Yuri, la Thalia, la Juanga, la Trevi, el Luismi, y entre otras joyas que México nos ha brindado para jotearle duro. Así como nosotros tenemos grandes canciones que han sobrepasado generaciones, nuestras hermanas británicas han bailando y seguirán joteando con los siguientes clásicos. Para armar mejor el chisme, les contaré algunas experiencias personales que he tenido en Londres, especialmente las particularidades de salir con personas extranjeras. De verdad que la diferencia cultural llega a ser un problema cuando quieres salir con alguien. Así podemos entrar más en confianza, y dejar volar una que otra mente sucia de los escandaliebers.

5. I’m coming out – Diana Ross (1980)

Sin duda esta es la canción que le dio fuerza y motivos a muchas personas para poder enfrentar el difícil momento de aceptar que si … es el momento de salir del clóset. Más aún en los años 80, donde la sociedad enfrentaba una liberación sexual con gran homofobia, y claro, la gran epidemia de VIH/SIDA que tristemente dejo sin vida a muchas personas, especialmente de la comunidad LGBT.

Los primeros beats de esta canción te harán sentir el gran orgullo de ser jota e ir por el mundo con la frente en alto. Es increíble saber que nuevas generaciones también bailan y se identifican con la letra de Diana Ross. Más curioso es saber que del otro lado del mundo, a las afueras de Londres creció un niño que enfrentaría el rechazo de su familia por salir del clóset después de estar en una relación heterosexual por 5 años. Aquí, en Reino Unido, el rechazo pudiera o no fundarse en un tema religioso, sin embargo es una gran prueba de que el respeto por la diversidad sexual es una todavía una lucha constante en muchas partes del mundo. No me sorprende que mi amigo inglés haya mencionado directamente esta canción cuando hacia algunas entrevistas para este artículo.

4. Cheryl Lynn – Got To Be Real (1978)

Cuando OTRO amigo (canadiense) me recomendó está canción, recordé a este chico que al principio pensé sería mi primer gran amor en Londres. Un francés que sin duda me hizo sentir ese vacío nervioso en el estómago y la impaciencia por esperar un mensaje en WhatsApp. Pasamos momentos muy agradables juntos, bailando y besándonos en la pista de baile de Troxy. En algún momento pensé: your love’s for real now. You know that your love is my love. Tenía apenas un par de meses de haber llegado a Londres y sentía que esto tendría futuro. Ya saben … nuevos ciclos, un nuevo amor. PERO NO TAN RÁPIDO, que está historia no termina de la mejor manera y les contaré el desenlace más abajo.

Por el otro lado, Ya quiero ver la cara que pongan al escuchar la primera melodía de esta canción. NOOOO, no es el gran éxito de bodas. Lo único que pudiera rescatar de esta gran coincidencia cultural son fragmentos de la letra de Proyecto Uno  No pares sigue, sigue. Un poquito más suave, y un poquito más duro ¿Les recuerda algo? Jajajajaja … si pensaron en sexo, bien. Si pensaron en la coreografía del tiburón aún mejor *BAILA* Se la llevó el tiburón, el tiburón jajajajajaja *BAILA*

3. ABBA – Gimme Gimme! (A man after midnight) (1979)

Además de ser una gran referencia del movimiento disco, ABBA continuará teniendo un lugar especial en el corazón de cada gay, lesbiana, bi, trans, etc. Es tan relevante su trabajo musical que inclusive Madonna realizó un homenaje en su álbum Confessions on the Dance Floor. Cómo olvidar la melodía inicial del sintetizador utilizado en Hung Up (LINK: https://www.youtube.com/watch?v=EDwb9jOVRtU). Lo recuerdo y la piel se me pone de gallina al cantar Time goes by so slowly.

Muchas cosas pueden pasar en una noche, y esta canción me recuerda a aquel español que conocí en G-A-Y LATE, si … after midnight. Fue cuando me acerqué a la barra para pedir una de las cervezas más baratas que puedes encontrar en todo Londres (SÍ, SÓLO £2. Normalmente las encuentras a £5 ó £6), cuando me percaté de una de las caras más hermosas que jamás había visto. Una mezcla entre el típico español y árabe, grandes cejas, nariz pronunciada, bigote y ojos medio cerrados, un tanto cansados, con un toque de melancolía y adorables. No sé si fue el alcohol o la buena energía que llevaba esa noche, que decidí hablarle con mi acento mexa británico. (Si, no sabía que era español y siempre empiezas hablando inglés) Nos quedamos platicando un buen rato para terminar en la terraza fumando un cigarro, un gran beso y un follower más en Instagram. And yes please, can you gimme gimme gimme, a man after midnight?

2. Robyn – Dancing on my Own (2010)

Esta es la única canción “más nueva” que pondré en este TOP 5 por el simple hecho de que TODOS mis amigos en Londres la mencionaron. Definitivamente la letra y motivos musicales te harán pensar en aquella persona con la que sufriste un rompimiento bastante doloroso, y sobretodo cuando descubres que aquél amor te ha dejado en el pasado para continuar una relación con otra persona. ¿Recuerdan estar en el antro bailando, pasándola increíble y ver que tu ex ya se está besando con alguien más? ¿Por? ¿En ka momentaaaaaaa? Es un sentimiento de odio y soledad inmediato que llega a penetrar cada hueso de tu cuerpo, sin embargo … we’ll keep dancing on our own.

¿Recuerdan al francés? Pues esta triste historia de amor termina debido a la incapacidad de este hombre de superar a su ex. Sabes que algo va mal cuando te dicen, necesitamos hablar. Y si, aquella noche antes de dormir me confesó que no podía estar conmigo porque seguía queriendo a su ex. ¿A cuántos no nos ha pasado esto? Definitivamente pasé un momento bastante oscuro. Además de entrar en una depresión, el invierno no ayudó en lo absoluto (¿se imaginan 6 meses enteros SIN SOL?). Es algo tan simple, pero sin sol, nuestros cuerpos se deprimen físicamente. En fin, así la vida mis queridos escandaliebers, amor, desamor. Al final , sabemos que nos tenemos a nosotros, y no importa, siempre nos levantaremos para arriesgar de nuevo el corazón.

1. The Communards – Don’t leave me this way (1986)

El número uno de esta lista no es porque sea la canción más famosa en UK. Si, es una rola que cuando la ponen en el antro, TODO MUNDO BAILA. Sin embargo, la selección de este TOP 5 sufrió una adaptación personal debido al pequeño twist en las historias que les he contado. Y es que esta canción ha tenido un significado bastante importante en mi vida recientemente.

Estar en Londres significa encontrar una manera muy diferente de conocer gente, salir con alguien, TRATAR de estar en una relación y claro… el sexo. Y volvemos a lo mismo, existe una diferencia cultural para los europeos y británicos que los hace tener una mente más abierta en estos temas. No son como nosotros: pasionales, que buscan una relación, que les guste decir que tienen novio. Recientemente se ha vuelto muy común encontrarse con personas que deciden no comprometerse al 100%, es mejor no apostar tus sentimientos si llegase a existir un rompimiento. Además de poder disfrutar libremente del sexo con quien se nos antoje. ¿Quién me ha enseñado esto? Un particular y sexy inglés que me recomendó esta canción. Esta “relación abierta” (la verdad es que no sé si sea una relación, pero pongámoslo así solamente para crear una referencia) en la que disfrutamos de salir juntos, con amigos, tener el mejor sexo (Oh sí, el sexo es increíble) … y la verdad llevar todo bastante relajado con el mínimo de problemas o drama que una “relación formal” pudiera tener (Vuelvo a utilizar la palabra relación aunque personalmente he aprendido que el significado de la misma se queda corta para describir las muchas posibilidades que las personas tienen para relacionarse). Debo serles honestos, al inicio fue bastante complicado ya que es son nuevas formas de estar con alguien, y en el que sentido de libertad es diferente. ¿Me gusta estar en esta dinámica? SI, ha sido una forma de conocerme más. Conocer y controlar más mis sentimientos, ser más selectivo con las personas que invierto mis sentimientos y sobretodo trabajar constantemente en mi autoestima. Sé que la conexión que he desarrollado con este inglés es más grande que un simple beso en el antro, o un one night stand. Lo cierto es que algunos sentimientos se quedan inclusos entre nosotros ya que sabemos que hay algo muy especial, pero probablemente es el miedo de dar el siguiente paso. Please don’t leave me this way.

Hasta aquí mi primera colaboración, pero esperen más de esta gran aventura en Londres. London Pride – Sábado 7 de Julio.

Gay Londonder – Playlist

Facebook Comments