Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Hoy 10 de agosto se celebra el Día Internacional del Turismo LGBTQ+

Por Gabriel Gutiérrez García 

La celebración del #DíaInternacionalDelTurismoLGBTQ
#LGBTQtourismDay es una iniciativa argentina impulsada por @LgbtqDay a la que se le unen diversas naciones y busca dar a conocer a la importancia del colectivo LGBTQ en el #Turismo

La fecha recuerda a uno de los pioneros del #TurismoGay, #BobDamron, quien en agosto de 1965 editó por 1era. vez “The Address Book”, una guía de todos los bares gay que conocía de sus constantes viajes por los Estados Unidos.

Era una guía en un formato muy pequeño, no contenía la palabra gay era casi casi un mapa para iniciados (la homofobia era una constante) la pequeña guía tenía direcciones de bares, antros y lugares de #Cruising seguros para los homosexuales de ese tiempo.

Fue hasta 1999 que la guía de #BobDamron, incluyó la palabra gay en su portada.

Su edición impresa llegó hasta el 2019 pues ya no tiene mucho sentido hacer una publicación tradicional al existir una enorme oferta de sitios en internet y apps.

La Spartacus International Gay Guide fue otra guía de turismo gay que se editaba de manera anual y que previo al internet y apps era un guía referencial. En 2017 se dejó de imprimir también.

La Organización Mundial de Turismo la @UNWTO agencia de la @ONU_es encargada del estudio del #Turismo a nivel mundial publicó su 1er. reporte de #TurismoLgbt en el año 2012

Y su 2o. reporte de #TurismoLgbt en el 2017

La International LGBTQ+ Travel Association la @IGLTA se fundó en 1993 y es la organización más grande en tanto socios comprometidos con el posicionamiento del #LgbtqTourismDay

La iniciativa Mapping the Gay Guides utiliza toda la info que se publicó en The Address Book de #BobDamron para hacer una memoria histórica de los lugares LGBT a lo largo del tiempo

https://www.mappingthegayguides.org/

Otra iniciativa de geolocalización de lugares LGBT es “Queering the Map” quién también ha utilizado la información contenida en de las guías The Address Book de #BobDamron para nutrir su mapa colaborativo.


https://www.queeringthemap.com/

La importancia del Turismo que ejercen sobre todos hombres gays y en menor medida mujeres lesbianas y personas trans es indiscutible. Pocas naciones han entendido su importancia y pocas han sido las que hablan de manera abierta de destinos LGBT friendlys Canadá, algunas ciudades de Estados Unidos, España y Argentina destacan de manera amplia en ese sentido.

En México fue la administración del Presidente Peña Nieto, la primera administración federal que comenzó a hablar del tema de Turismo LGBT y con la administración del presidente López Obrador se ha seguido con el impulso a ese segmento.

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal impulsa en sus redes sociales desde el 2012 los #JuevesFriendly en donde da a conocer datos, destinos y cosas relacionadas con el #TurismoLGBT

En México algunos estados están más avanzados que otros en materia de atención y atracción del Turismo LGBT destacando sin lugar a dudas la Ciudad de México que desde la aprobación del matrimonio igualitario comenzó a hablar del tema y que bajo la administración de Carlos Mackinlay quién ha sido 2 veces titular de la Sectur de la CdMx ha impulsado poderosamente al segmento.

 

Jalisco es otro de los estados que impulsa al turismo LGBT teniendo a Vallarta como un destino #Gay clásico.

Otros estados como Yucatán también lo impulsan. Pero el estado Yucatán ha sido cuestionado por querer atraer turismo LGBT y desde el Gobierno estatal obstaculizar el matrimonio igualitario en esa entidad federativa lo que ha sido denunciado por activistas como un simple y burdo pinkwashing ¡Toing!

A nivel Federal bajo la administración del Secretario Miguel Torruco en enero del 2020 la Sectur presentó una estrategia para captar más turistas del sector LGBT+ a México

Hay mucho por hacer en materia de turismo LGBT en México y sin duda unos de los segmentos que más quiere viajar con la situación que ha creado la pandemia es el Gay.

Otro tema para otra colaboración es que no podemos hablar de turismo LGBT sino más bien de Turismo Gay y lésbico pues las personas trans son las más vulnerables del colectivo y de las que más tendría que emplear el sector turismo.

¡Feliz Día del Turismo LGBT!