La pandemia del coronavirus, logró lo que desde hace muchos años se estaba pidiendo, que los hombres gays puedan donar sangre como cualquier otra persona.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) revisó sus pautas para donantes de sangre, reduciendo significativamente las restricciones sobre los hombres que tienen sexo con hombres que desean donar sangre.
Today, as part of FDA’s ongoing commitment to fight the #COVID19 pandemic, we issued guidance for immediate implementation to address the urgent & immediate need for blood & its components. https://t.co/hIuHhPAvXV pic.twitter.com/Ub4tk1fkAw
— Dr. Stephen M. Hahn (@SteveFDA) April 2, 2020
Debido a que hay una «necesidad urgente de sangre«, en Estados Unidos debido a la crisis que genera la Covid19, la FDA, decidió reducir el período de aplazamiento de la donación para los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
Ahora las nuevas pautas reducen el período de aplazamiento de la donación para hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos de 12 meses a 3 meses, lo que significa que estos hombres sanos ahora tendrán que no haber tenido sexo con alguien del mismo sexo durante 90 días previo a la donación de sangre.
Otros períodos de aplazamiento de 12 meses también se han reducido según las nuevas pautas, incluidas aquellas para personas que han viajado a áreas con ciertas enfermedades endémicas, aquellas que se han hecho uso de drogas inyectables y las personas que han participado en trabajos sexuales comerciales.
Las restricciones a los donantes de sangre que son gays vienen desde 1983, en plena crisis del SIDA, cuando el gobierno federal instituyó una prohibición de por vida de las donaciones de sangre por parte de cualquier hombre que haya tenido relaciones sexuales con otro hombre. La regla, destinada a mantener el VIH fuera del suministro de sangre, se reemplazó en 2015 con el requisito de abstinencia de un año.
Restringir donar sangre a hombres gays y otros hombres que tienen sexo con otros hombres, había sido objeto de un escrutinio cada vez mayor por parte de los legisladores y defensores de personas LGBTQ.
«Estos cambios se basan en la mejor ciencia que tenemos hoy en relación con el tiempo que se necesita para dar positivo en la prueba del VIH«, dijo Jerome Adams a la prensa, diciendo que la guía actualizada reduciría el estigma y alentaría a más personas «a hacer lo correcto: donar sangre.»
Hace unos días trascendió que un hombre gay que quería donar plasma se le prohibió porque toma PREP para mantenerse VIH negativo.
Tammy Baldwin, senadora estadounidense del partido demócrata fue una de las principales impulsoras para que se redujeran las restricciones de donación de sangre a personas gays, la senadora calificó las nuevas pautas de la FDA como «un paso importante», pero dijo que «aún queda mucho trabajo por hacer».
I have long fought to end discriminatory blood donation policies to ensure that all healthy individuals are able to donate.@US_FDA took an important step forward today by easing restrictions and we must continue working to have science and facts drive blood donation policies. https://t.co/BtseONnoJ2
— Sen. Tammy Baldwin (@SenatorBaldwin) April 2, 2020
«La FDA necesita cambiar sus políticas de donación de sangre para que se basen en el riesgo individual para que todos los hombres homosexuales y bisexuales sanos puedan donar», dijo en un comunicado.
La Glaad felicitó la medida, pero insistieron en que 3 meses de tiempo para que un gay pueda donar sangre sigue siendo una medida discriminatoria.
The FDA’s move today lowering the deferral of gay and bi men, and others in the LGBTQ community, from 12 to 3 months shows that we have the power to make change — but we’re not done. Sign the petition now and demand the ban be lifted entirely: https://t.co/seUHP6mgxI pic.twitter.com/eYcKj4cJ4f
— GLAAD (@glaad) April 2, 2020
La Human Rights Campaign se unió a la celebración por la medida
.@US_FDA announced plans today to change the deferral period for blood donations from men who have sex with men from 12 months to 3 months. While this step is a sign of progress, we urge the FDA to lift this discriminatory ban in full. https://t.co/DcHK4NWVMG
— Human Rights Campaign (@HRC) April 2, 2020
Fuente: NBC