El 28 de febrero del año 2016 se llevó acabo la octogésima octava edición de los premios de la academia en la que el autor y cantante Sam Smith ganó el premio a la “Mejor Canción Original” por coescribir e interpretar el tema “Writings on the Wall”, de la película “Spectre” de James Bond. Cuando el inglés subió a recibir la deseada estatuilla dorada Smith en su discurso mencionó que leyó un artículo en el que el legendario actor Sir Ian McKellen decía que nunca un hombre abiertamente gay había ganado por lo que le dedicaba el premio a la comunidad LGBT. Aquí el momento:

Aunque dicho momento es realmente emotivo y un regalo lleno de amor para todos nosotros, lamentable Sam Smith estaba muy equivocado: Él no es la primera figura pública abiertamente homosexual que ha ganado el Oscar, de hecho en la categoría donde ganó ya habían pasado 9 personas de la comunidad.

Con motivo a que este domingo 9 de febrero se llevará a cabo la nonagésima segunda entrega del premio vamos a repasar algunos momentos LGBTQ a lo largo de la historia de esta ceremonia.

ACTORES:
Cuando Marlon Brandon ganó su 2 premios Oscar a Mejor Actor (1954 y 1972) todavía no había hablado abiertamente de su bisexualidad (en 1976 declaró que a lo largo de su vida había disfrutado de tener sexo con hombres y con mujeres), pero a pesar de esto es considerado como una de las primeras figuras de Hollywood en no tener miedo con sus preferencias sexuales. Fue hasta 1981 que el británico John Gielgud ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su trabajo por la comedia “Arthur” convirtiéndose en el primero abiertamente gay en ganarlo y es de las pocas personas que ha ganado el EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony). Mientras que Linda Hunt en 1983 gana la estatuilla a Actriz de Reparto por “The Year Of Living Dangerously”, por interpretar al hombre Billy Kwan. Hunt en 1978 empezó una relación con Karen Kline, quien ha sido su pareja por 4 décadas.

Por otro lado tenemos a la dos veces ganadora del Oscar, Jodie Foster, nunca se ha atrevido a hablar públicamente de sus preferencias a pesar de su relación con Cydney Bernard fue muy conocida y hasta tuvo dos hijos y en 2014 se casó con la fotógrafa Alexandra Hedison y Kevin Spacey, quien cuando ganó el Oscar en 1999 negó que era gay y hasta 2017 salió del closet por todas las acusaciones de abuso sexual que hombres hicieron en su contra.

A los largo de las 92 ediciones 61 actores heterosexuales han obtenido nominaciones interpretando personajes LGBTQ, entre ellos Al Pacino (Tarde de Perros-1975), John Lithgow como una mujer trans en “The World According to Garp (1984)”, Javier Bardem en “Before Night Falls (2000)”, o Timothée Chalamet por “Call Me By Your Name (2017)”, mientras Tom Hanks (Philadelphia-1994), Hilary Swank (Boys Don´t Cry-1999), Nicole Kidman (The Hours-2002) y Sean Penn (Milk-2008) son algunos de los actores que han ganado.

CANCIONES:

En el área donde ganó Sam Smith ya había ganado previamente Elton John por “El Rey León” y antes el compositor Howard Ashman, quien está en nuestro corazón no solo por escribir las canciones más famosas de Disney (“Bajo del Mar” de “La Sirenita” (1989) y “La Bella y la Bestia” por “La Bella y la Bestia (1991)) sino por ser el primer ganador homosexual con VIH, pero tristemente no pudo recoger su segundo premio porque falleció por complicaciones oportunistas debido a su condición de salud. También en la misma categoría está la cantante Melissa Etheridge, quien ganó por la canción “I Need to Wake Up” en 2006, convirtiéndose en la primera lesbiana en ganar este premio.

LA PRIMERA PELÍCULA GAY GANADORA DEL OSCAR:

“Moonlight” en 2017 no solo se convierte en el primer filme con temática LGBTQ en ganar en la categoría principal sino que le arrebató (literal) la gloria a la favorita “LaLaLand”. A pesar de esto muchas personas siguen pensando que la primera película gay que debió de obtener esta estatuilla era “Brokeback Mountain” en 2005, que perdió contra “Crash”, un filme más políticamente correcto que denunciaba el racismo (tema favorito en la Academia) y que incomoda menos a los miembros que la historia de amor de dos vaqueros. Aunque bueno “Moonlight” es una buena represente para la comunidad en lugar de otras películas que han ganado el premio y donde el personaje gay es siniestro o la lesbiana una psicópata (“El Silencio de los Inocentes”, “Belleza Americana” o “Rebecca”).

En mi primera columna de Escándala escribí sobre cómo esta próxima edición del premio Oscar carecía de diversidad a pesar de que había filmes con todo para estar presentes en algunas categorías por lo que parecía que había un pequeño retroceso con años anteriores y a pesar de esto será emocionante ver a Elton John ganar su segundo Oscar por la canción de “Rocketman”. “I’m Gonna Love Me Again”, dándonos visión y recordarle a todos la importancia de igualdad en este mundo porque Love Is Love!!