Después de que se diera a conocer la brutal represión para los homosexuales en Chechenia, Rusia, una serie de testigos y víctimas refuerzan las acusaciones sobre las detenciones masivas y torturas para CNN.
En declaraciones para la cadena estadounidense y bajo condición de anonimato, un hombre, que huyó de Chechenia tras ser detenido, confirmó que cientos de hombres homosexuales como él están siendo rodeados por las autoridades y se encuentran en condiciones deplorables. Existen tres centros de detención.
«Mi coche se detuvo en un retén de la policía chechena y me pidió mis documentos. Ellos miraron y dijeron: ‘Nosotros le llevaremos», dijo el hombre, que pidió ser identificado como «Ahmed».
Activistas homosexuales rusos aseguran que las minorías sexuales han sido objeto de la conservadora Chechenia desde hace años. El problema se ha vuelto mucho peor, con cientos de hombres homosexuales detenidos y sometidos a abuso horrible.
«Empezaron a golpearme con los puños y pies. Ellos querían obtener los nombres de mis amigos homosexuales», explicó otro hombre checheno dijo a CNN.
Chechenia es una república de mayoría musulmana, que está dirigida por Ramzan Kadyrov, un hombre fuerte respaldado por el Kremlin, cuyas fuerzas de seguridad son acusadas por grupos de derechos humanos de secuestros, homicidios y otros abusos.
Por su parte, un portavoz del gobierno checheno dijo que las acusaciones de la represión homosexual en Chechenia son «una mentira absoluta», y negó que existan hombres homosexuales en la república.
Aquí el video de CNN: