Inicio Uncategorized Perú es responsable de violación y tortura de mujeres trans: OEA

Perú es responsable de violación y tortura de mujeres trans: OEA

589

La Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, reiteró que las personas #LGBTI han sido históricamente víctimas de discriminación estructural, estigmatización, formas de violencia y violaciones a sus derechos fundamentales en Perú.

La declaración forma parte de la sentencia del Caso Azul Rojas Marín y otra Vs. Perú.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos la OEA, señaló que Perú es “responsable” de violación y tortura de mujeres trans mientras estás estaban bajo custodia.

El principal tribunal de Derechos Humanos en las Américas encontró al Perú responsable de la violación y tortura de una mujer trans mientras estaba bajo custodia policial.

En 2008, Azul Rojas Marín fue despojada, golpeada y violada con un tolete por 3 policías en el norte de Perú, dijo su equipo legal.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que Azul había sido víctima de un acto de tortura y que su detención fue discriminatoria, ilegal y arbitraria.

Además de pagarle a Marín daños no especificados y brindarle tratamiento psicológico, el tribunal también ordenó al gobierno peruano que adopte nuevos protocolos para investigar los ataques contra personas LGBT+ y realizar un seguimiento de las estadísticas de violencia contra las personas del colectivo LGBT.

El caso histórico representa la 1era. vez que el tribunal dictamina sobre una denuncia de tortura contra la comunidad LGBT+.

Después de su liberación de la prisión, Azul Marín presentó una denuncia penal contra la policía. Cuando su caso fue desestimado por los fiscales estatales, los grupos de Derechos Humanos lo llevaron a la Corte Interamericana en su nombre.

Como brazo judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), el tribunal escucha casos de abusos contra los derechos humanos en América Latina y puede ordenar a los gobiernos que investiguen crímenes y compensen a las víctimas.

Un estudio de 2015 realizado por el gobierno peruano encontró que el 90% de los residentes LGBT+ en y alrededor de la capital, Lima, habían sido víctimas de algún tipo de violencia, de los cuales casi el 19% estaba en manos de agentes de seguridad del estado.

“El fallo debería servir para recordar a las autoridades que la violencia y la discriminación contra las personas LGBT contravienen el derecho internacional de los derechos humanos”, señaló Cristian González Cabrera, investigador de derechos LGBT + de Human Rights Watch a Openly.

Fuente: Openly