Inicio ¡Wow! La primera policía trans de Colombia y su trágica experiencia con los...

La primera policía trans de Colombia y su trágica experiencia con los biopolímeros en los glúteos

1108

La policía Andrea Cortés Guarín, es conocida por ser la primera mujer trans en ingresar a la Policía Nacional de Colombia. Después de dar a conocer su historia de como ingreso a la institución, la destacada patrullera reveló las consecuencias tan graves que sufrió a causa de los biopolímeros en los glúteos.

Cortés Guarín dio a conocer su historia mediante las redes sociales y comentó como fue el complejo proceso para realizarse una intervención quirúrgica con el fin de retirar los biopolímeros que se inyectó tres años atrás, a la fecha Cortés se encuentra en recuperación tras la operación quirúrgica.

“No les quería contar hasta que no saliera bien, para no preocupar a nadie”, expresó la patrullera en sus redes sociales y agregó que “hay muchas niñas que pasan por lo mismo. Es una cárcel que lleva una misma, que uno carga y uno no le dice a nadie por el miedo al qué dirán”.

Los biopolímeros se utilizan de forma ilegal en el campo de la medicina estética como material de relleno tisular provocando múltiples complicaciones tanto locales como sistémicas que se pueden manifestar de forma inmediata o años después.

La policía de 26 años dijo que los biopolímeros son una “bomba de tiempo” en el cuerpo para las personas que se lo aplican, por lo que incluso comentó que colocarse los biopolímeros en los glúteos fue la peor decisión que tomó e invito a todas las mujeres que quieran realizarse algún procedimiento quirúrgico a asistir con profesionales.

Además de la operación médica para retirarse los polímeros que resultó exitosa para que la patrullera siga estable de salud, Cortés Guarín se realizó una cirugía de sus cuerdas vocales en Barranquilla a finales de 2020, con el fin de que convertir los sonidos de su voz más agudos.

Desde 2017, Cortes Guarín realizó el proceso de papeleo legal para ser Andrea, pero en 2018 instauró una tutela en la Policía Nacional de Colombia por no aceptar su documentación como mujer, el fallo a su favor la convirtió en la primera mujer trans en hacerlo y expresa que dentro de su ambiente de trabajo se tiene mucho respeto hacia su persona por la gran mayoría de sus compañeros.