Inicio ¡Wow! Festival de Cine Cuórum Morelia abre convocatoria para cortos LGBT

Festival de Cine Cuórum Morelia abre convocatoria para cortos LGBT

694

Mis cielas, el Festival Independiente de Cine Sobre Diversidad Sexual y Género, Cuórum Morelia, abrió su convocatoria de cortometraje el pasado 30 de julio y cierra el 24 de septiembre para trabajos producidos y/o co-producidos en Centroamérica, México y El Caribe, para concursar por la Camelina de Plata y el Premio del Público 2021.

Las bases y lineamientos de la convocatoria pueden consultarse en la página oficial del Festival. Se aceptarán proyectos de hasta 30 minutos con créditos incluidos, producidos entre 2019 y el presente año. Los resultados serán publicados el 11 de octubre en la página oficial.

Mis comadres de Cuórum Morelia reafirman su compromiso con el cine sobre disidencias sexuales reabriendo su convocatoria y planeando una edición híbrida del 5 al 8 de diciembre en colaboración con la organización independiente Ojo Libre y JEUDI 27.

Con el fin de continuar fortaleciendo el proyecto, y de afianzar alianzas con colaboradores que han apoyado los esfuerzos por vincular el programa fílmico con la realidad que viven poblaciones vulnerables y minorías sexogenéricas, el Comité Directivo ha invitado a Jenniffer Córdova a formar parte del Comité como Co-directora de la Programación del Festival.

“Formar parte de un festival que ya como espectadora admiraba, y ahora desde su co-dirección, me honra. Sé que continuaremos con el compromiso que siempre hemos tenido de ser un espacio para las poblaciones LGBT+, tanto en la pantalla, como en su público y quienes lo hacemos”, explicó Córdova.

Jenniffer Córdova y Antonio Álvarez estarán a la cabeza de la siguiente edición donde buscarán conjuntar una programación para nuevas y arriesgadas voces del cortometraje y conformando una sección de largometrajes fuera de competencia en Mirador, que este año también ofrecerá programación en línea.

Además, mis cielas, mi hijo Sony Rangel, activista e historiador del arte, se integra al Comité de Selección de la Competición Oficial 2021, en el que participan Arantxa Luna, Rafael Guilhem y Fabiola Santiago.

“Es un Comité conformado por personas que han estado muy cerca de Cuórum, descubriendo y aportando nuestras perspectivas sobre el género y la diversidad desde el cine. Estamos muy felices de contar con Sony Rangel por la sensibilidad y autenticidad que refleja en labor y trayectoria”, expuso Antonio Álvarez.

Sony Rangel es un hombre trans vegano de 28 años. Nació en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Historia del arte en la UNAM campus Morelia, como parte de su carrera tiene experiencia en curaduría y análisis cinematográfico. Se mantiene activo en la colaboración con grupos que militan a favor de los derechos de la diversidad sexual con el colectivo Michoacán es diversidad y RemiTrans. Actualmente es co-conductor del espacio informativo Trans Pride News y el podcast Nosotrans.

Sobre los avances del jurado 2021

En los preparativos de la próxima edición, Cuórum Morelia anunció al primer nombre del jurado 2021. Se trata de Enrique Torre Molina, amigo incondicional del festival que desde Colmena 41 ha trabajado arduamente por conectar y hacer visible a nuestra comunidad.

“Enrique ha sido una de las primeras personas en siempre estar con Cuórum. Su trabajo por la comunidad y su cercanía con ella, dotarán al jurado de perspectiva y contexto”, comentaron lxs directorxs del Festival. Los nombres completos del Jurado 2021, serán revelados en el mes de octubre.

Enrique Torre Molina es activista de la comunidad LGBT+ y consultor de derechos humanos, comunicación e inclusión para el sector público y privado de diferentes países. Co-fundó la organización Colmena 41, es asambleísta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en CDMX, creador del podcast Mafia Gay y colabora con medios como la sección de opinión de The Washington Post.

Programa expandido 2021

Con el fin de impulsar el carácter del festival, en colaboración con el Centro Cultural Clavijero, presentaremos un Taller de Guion Queer a cargo del académico e investigador Gustavo Barrientos. Las inscripciones se abrirán a finales de agosto.