Inicio ¡Wow! Emiliano Ulloa nos cuenta sobre la obra de teatro Kassandra

Emiliano Ulloa nos cuenta sobre la obra de teatro Kassandra

1150

¡Comadres! Tuvimos la oportunidad de ver la obra de teatro Kassandra y quedamos fascinadas, por eso quisimos platicar con el protagonista, Emiliano Ulloa, que nos contó de que trata esta puesta en escena, cuales fueron los retos a los que se enfrentó al darle vida a Kassandra y por qué no se la pueden perder.

Emiliano nos contó que, Kassandra es un unipersonal, en un monólogo escrito por Sergio Blanco que es un dramaturgo franco uruguayo y él trae a nuestros tiempos a este ser mitológico, a este personaje de la guerra de Troya y lo desmitifica en esta puesta en escena.

“La protagonista llega a nuestros tiempos ya como una traficante de cigarros en un pub y aprovecha cualquier oportunidad para tener este diálogo con sus espectadores, es una migrante que viene desde Troya y el único medio que tiene para comunicarse en un inglés muy precario, eso vuelve al personaje muy divertido”.

Este personaje llego al actor en 2018, gracias a Luis Eduardo, que es el director, “él y yo, ya llevamos una amistad de muchos años, él es un artista completo y en alguna reunión me dijo, te voy a pasar un texto que se llama Kassandra, me lo mandó y desde que lo terminé de leer, yo quedé enamorado y con unas ganas tremendas de crear este personaje”.

¿Cómo fue la preparación de Emiliano para este papel?

“Es un personaje que como actor te permite abordar mucho matices, tuve mucha investigación que hacer, para mí fue muy rico, también me daba muchísimo miedo entrarle a aprender el texto en inglés, pensé que no lo iba a lograr, a la hora de actuar como voy a estar pensando en español, en inglés y se volvió algo muy divertido y muy fácil, como que mi mayor referente de inglés extranjero precario es Sofía Vergara y me encanta esa mujer y como Kassandra puede llegar a cada lugar con el poco inglés que sabe y hacerse notar, lograr comunicarse, que pueda relatar toda su historia”, comentó el actor.

Una de las provocaciones que lanza al principio el autor Sergio Blanco, es que queda prohibido hacer la traducción a cualquier idioma de este texto, el escritor tampoco habla inglés y escribió esta obra con todos los referentes que tiene del idioma y lo bello de Kassandra es poner en la mesa otro tema muy importante que es la migración.

“En nuestras mentes hay mucha referencia del idioma inglés que hace que podamos llegar a comunicar algo en un momento de supervivencia”.

El intérprete nos contó como es la experiencia de las personas que no dominan el idioma inglés y asiste a la obra, “La gente que no sabe inglés se agarra de otras partes, que es la actuación, la corporalidad, la expresión, mi mamá por ejemplo no habla inglés, yo pensé que no le iba a entender y el día del estreno me dijo, lo entendí todo y justo me enganché con lo que hacías con el cuerpo, creo que esa una de las cosas de la obra, que la gente que habla inglés y la que lo habla medianamente, sale y se sienten muy satisfechos y dicen la entendí toda”.

“Al final Kassandra creo que es uno de los mensajes poderosos de la obra, ella ya no se asume como hombre o mujer, es un ser no binario, simplemente soy Kassandra y a quien le guste y lo bonito es ver que ella logra ser ella misma, a pesar de su tragedia, de todo su pasado, ella logra construirse en lo que quiere ser”.

Para Emiliano, Kassadra es una obra que te deja un gran aprendizaje, que se puede aplicar mucho a los días en los que vivimos, por la pandemia, la economía o cuando tenemos días grises, el actor nos recuerda una frase que ella dice “Today not ok, tomorrow it is ok”, que se puede aplicar en estos momentos tan inciertos que vivimos.

Hijas, no se pierdas Kassandra que se estará presentando hasta el 9 de noviembre, los días lunes y martes a las 8:30 en el Foro Shakespeare que está ubicado en la Calle de Zamora no. 7 en la Colonia Condesa. Además, no olviden seguir a Emiliano en sus redes sociales, lo encuentran como @emilianoulloa y la obra la encuentran como @kassandrateatromx.