¡Mis Sexcandaliebers! La esperanza aumenta y muy pronto sabremos si ya está cerca la vacuna contra el virus que nos ha arrebatado a miembros de la comunidad LGBT+.
La empresa estadounidense de biotecnología Moderna comenzó la primera fase del ensayo clínico con las primeras dosis de antígenos de vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en humanos.
Mediante un comunicado, la empresa Moderna dio a conocer que se busca comprobar la respuesta inmunológica de un antiviral basado en tecnología ARN mensajero, similar a la utilizada contra el coronavirus.
ANNOUNCEMENT 📢: We are proud to announce that the first participant has been dosed in the Phase 1 study of mRNA-1644, our experimental #HIV #mRNA #vaccine candidate. Learn more about this exciting venture with @IAVI: https://t.co/apeIJpPbxz pic.twitter.com/1fON4j9hP7
— Moderna (@moderna_tx) January 27, 2022
«Estamos tremendamente emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna», expresó el presidente y director de IAVI, Mark Feinberg.
«La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido hacia una vacuna eficaz contra el VIH que se necesita con urgencia», añadió.
La vacuna es una esperanza para terminar con el VIH
La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte del sistema inmune y logren producir anticuerpos.
La sustancia lograría generar una protección que aumentaría con vacuna de refuerzo que se aplique posteriormente, mediante tecnología ARNm.
El estudio se realiza en cuatro centros en Estados Unidos, con 56 voluntarios adultos sanos y sin VIH.
De los voluntarios, 48 recibirán una o dos dosis de ARNm-1644 y 32 el ARNm-1644v2-Core de refuerzo; otros ochos solo recibirán el inmunógeno de refuerzo.
We are committed to developing a portfolio of first-in-class mRNA vaccines against latent viruses. Latent viruses remain in the body for life after infection and can lead to chronic medical conditions. pic.twitter.com/lG5GKVhuFV
— Moderna (@moderna_tx) January 27, 2022
De acuerdo con ONUSIDA, entre 30.2 y 45.1 millones de personas vivían con VIH en el mundo durante 2020.
De igual forma, se conoce que 28.2 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral al cierre de junio de 2021.
Desde el comienzo de la pandemia se estima que han fallecido entre 27.2 y 47.8 millones de personas.
HIV Disease Burden: #DidYouKnow that approximately 2 million new #HIV infections are acquired worldwide each year? pic.twitter.com/e3MquGBxpN
— Moderna (@moderna_tx) January 27, 2022