Luz Raquel había sido amenazada con anterioridad, y las autoridades hicieron caso omiso ante sus denuncias.
¡Todo mal! Luz Raquel Padilla, tenía 35 años de edad, era madre de un menor con autismo, y vivía en la colonia Arcos de Zapopan. Hace meses denunció que un vecino le agredía constantemente debido a los ruidos que su hijo (que vive con una discapacidad psicosocial) hacía en momentos de crisis.
El pasado 17 de mayo, Luz había denunciado ante el Ministerio Público, que su agresor le aventó cloro industrial en el seno izquierdo, y publicó en redes sociales diversos testimonios y fotografías de amenazas en su contra, entre las que se incluyen pintas en las paredes del lugar con la leyendas «Te voy a quemar viva», «Te vas a morir» y «Te vas a morir machorra» en el que vivía.
Sin embargo, hubo caso omiso, el pasado sábado por la noche cinco personas la asesinaron al rociarla con un líquido inflamable y le prendieron fuego. Cuando la policía atendió el reporte, la encontraron con quemaduras en brazos, piernas y rostro, por lo que fue trasladada grave a un hospital, donde se reportó que tenía quemaduras en 90% del cuerpo; Luz Raquel murió este martes a consecuencia del ataque en su contra.
Según algunos testigos, les agresores fueron cuatro hombres y una mujer que tras rociarle el líquido le prendieron fuego y escaparon; la Fiscalía del Estado informó que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio, pues en mayo denunció amenazas por parte de uno de sus vecinos.
De acuerdo con el Ministerio Público, se giró una orden de medidas de protección a la víctima, pero no se explicó si éstas ya se habían otorgado. Claramente nunca le fueron garantizadas.
A través de redes sociales, la organización Yo Cuido México, a la que ella pertenecía, ha denunciado que constantemente era amenazada por sus vecinos debido a que su hijo, con autismo, hacía ruidos que no toleraban; según la organización ya había sobrevivido a un ataque que denunció, pero las autoridades ignoraron.
“Luz Raquel recibía constantes amenazas de muerte en su domicilio en contra de ella y su hijo debido a la intolerancia por los ruidos que su hijo hacía en los momentos de crisis. No fue el primer incidente, semanas antes Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia, ella solicitó ser integrada al programa ‘Pulso de vida’ con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con autismo. Sin embargo le negaron ser integrada al programa al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiada”, publicó la organización.
Por lo anterior, la organización, con sede en la Ciudad de México, convocó a una manifestación el próximo jueves a las 12 horas frente a la representación del gobierno de Jalisco en la capital del país, ubicada en la calle López Cotilla 1013, en la Colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez.
Con información de El Universal