Inicio ¡Wow! Singapur podría dejar de criminalizar el sexo entre hombres

Singapur podría dejar de criminalizar el sexo entre hombres

421
Mujer diversa de Singapur
Vía: CNN
La ley vigente de Singapur continúa criminalizando el sexo entre hombres en Singapur, una práctica colonial que aún perdura en el país del sureste asiático.

¡Manas! Las conversaciones para derogar la Sección 377A del Código Penal de Singapur, que criminaliza el sexo entre hombres, están ocurriendo en el país asiático. Aunque no como debería, pues si bien se piensa dejar de criminalizar el sexo entre hombres, aún hay mucha homofobia respecto al matrimonio igualitario.

“El Gobierno está revisando la ley, pero al mismo tiempo queremos asegurar que su derogación no contribuya a que se debata también la posibilidad del matrimonio homosexual“, comentó K. Shanmugam, ministro interior de Justicia.

El mandatario añadió que está manteniendo conversaciones con los grupos implicados: asociaciones LGTBI+ y la Iglesia católica. Verdaderamente no entendemos que tiene que hacer ahí la iglesia, manas. Y tal situación tiene contrariadas a mis activistas y grupos LGBT+ locales, pues parece que tendrán que sacrificar el matrimonio igualitario por el momento para que finalmente se deje de criminalizar el sexo entre hombres.

“El matrimonio es entre un hombre y una mujer. El éxito del matrimonio radica en que este pueda procrear“… “Sin embargo, respetamos la dignidad de las personas LGTBQ+. Pero ellos también tienen que respetar nuestro derecho a mantener el matrimonio tal y como está. Y también el hecho de que una familia está compuesta por un padre, una madre y sus hijos”,dice el comunicado de la Arquidiócesis de Singapur.

Hay que recordar que no es la primera vez que distintos grupos sociales presionan para que el Gobierno elimine la ley. En 2014, estas peticiones fracasaron después de que el Tribunal Supremo de Singapur calificara la demanda como un“asunto constitucional”. Hay que resaltar que dicha ley no se aplica desde hace diez años.

Mientras Singapur debate el asunto, otros los países del sureste asiático están avanzando en cuanto a políticas públicas LGTB+ se refiere. En 2019, Taiwán fue el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esperamos que pronto se logre este paso manas, que si bien no es la guerra ganada, es una gran batalla por conquistar. 

Con información de Shangay