Inicio Uncategorized Taiwán celebra sus primeras bodas de militares lesbianas

Taiwán celebra sus primeras bodas de militares lesbianas

1471
Foto de: CHIANG YING-YING AP

Este viernes dos militares lesbianas taiwanesas han contraído matrimonio con sus respectivas novias en una ceremonia múltiple organizada por las fuerzas armadas. Es la primera vez que parejas del mismo sexo participan en la boda conjunta que, una vez al año, el ejército taiwanés oficia para sus soldados.

Anteriormente, en 2019 tres parejas de militares homosexuales se habían registrado para participar en la ceremonia; sin embargo, desistieron de la idea ante el enorme eco mediático que la solicitud generó.

Este año, entre los 376 participantes en el enlace múltiple estaban la comandante del Ejército de Tierra Wang Yi de 36 años, y su novia, Meng Yumi de 37. También la teniente Chen Ying-hsuan de 26 años, quien se desposaba con Li Lichen de 25.

“Espero que logremos hacer más visible a la comunidad homosexual y contribuir a que la gente acepte que somos parte de la vida normal”, aseguró la teniente Chen Ying-hsuan.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de Tierra, Chen Pao-yu, expresó sus felicitaciones a las parejas y les entregó el certificado de matrimonio en un sobre rojo, el color de la felicidad y la buena suerte.

Foto de: CHIANG YING-YING AP

Con estos matrimonios lésbicos se puede apreciar un cambio en la mentalidad del ejército en el último año y medio, ya que desde que las parejas homosexuales pueden registrar sus matrimonios, las fuerzas armadas taiwanesas los han aceptado entre el personal militar.

Cabe señalar que Taiwán es una de las sociedades más avanzadas de Asia en la igualdad de derechos para el colectivo LGBT+, en mayo del año pasado legalizó el matrimonio igualitario, tras una decisión judicial y desde entonces unas cuatro mil parejas gais han contraído matrimonio.

Sin embargo, la sociedad taiwanesa sigue siendo muy conservadora y pese a esa legalización, persisten algunas restricciones. Por ejemplo, solo se autoriza la boda entre una persona de nacionalidad taiwanesa y otra extranjera si el país de origen de esta última también reconoce los enlaces entre ciudadanos del mismo sexo. Además, la sociedad permanece dividida en torno a aspectos como los hijos de parejas homosexuales.

Por su parte, la presidenta Tsai Ing-wen se ha manifestado públicamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo hizo durante su campaña para las elecciones de 2016.