Hermanes, hoy en México las personas que formamos parte de la comunidad LGBTTTIQ+ enfrentamos obstáculos en el acceso a la educación, al empleo o a la salud. Incluso en nuestro mismo proceso de desarrollo de la identidad, las personas que tenemos una orientación sexual, identidad, expresión de género, o características sexuales diversas, enfrentamos barreras motivadas por prejuicios sociales u omisiones legales.
¿Sabían que México es el segundo lugar del mundo en asesinatos a la población LGBTTTIQ+? Estos crímenes se llevan a cabo por personas desinformadas, con educaciones sesgadas o motivadas por un odio irracional.
Por eso mis cielas, es importantísimo que trabajemos desde los distintos sectores (escuela, empresas, gobierno, etc.) para construir una sociedad verdaderamente incluyente, con espacios que dignifiquen y reconozcan a las distintas poblaciones LGBTTTIQ+.
Así que hoy, su tía Escándala les hablará un poco de diversidad e inclusión en las empresas. Y es que pareciera que está de moda hablar de estas acciones, pero no mis cielas, se trata de una tendencia, es algo que después de mucho sacrificio y lucha, finalmente toma fuerza.
Así surgieron las políticas de inclusión y diversidad en las empresas
Las primeras políticas de diversidad e inclusión empezaron en Estados Unidos y datan de finales de los años 50. La primera política de la cual se tiene registro es de 1953 e inició como un tema de justicia social, en donde las legislaciones hacia la equidad racial del país fueron el detonante. Se acaba la segregación (en papel) y poco a poco se fue diversificando hasta llegar a las poblaciones LGBTTTIQ+.
Entonces, ¿por qué ahora estamos más en tendencia? Precisamente porque ya también están impactando las políticas públicas, las leyes laborales están tomando en consideración la ley de identidad de género, la de matrimonio igualitario y las nuevas licencias de paternidad, entre otras.
Lo que las empresas comenzaron a ver como un tema de cumplimiento, se está convirtiendo en un diferenciador, para atraer talento y generar innovación al interior de las organizaciones, en otras palabras, lo que empezó como un tema de justicia social, se convierte ahora en una decisión inteligente de negocio.
Ya no solamente se hace porque es “lo correcto”, sino porque las personas que se saben bienvenidas colaboran mejor y trabajan con mayor pasión y compromiso.
Conoce más en: ¡Bienvenides todes! Promoviendo espacios más inclusivos
¿Cómo se puede garantizar la verdadera inclusión en una empresa?
Ceci de la Vega, co-fundadora de AGB Consultores experta en diversidad e inclusión, explica que para que se lleve a cabo una verdadera inclusión laboral, la empresa debe centrarse en tres aspectos: la fuerza laboral, el espacio laboral y después, a la sociedad y el mercado.
“No puedes pretender decir: ¡rainbow! Y que al interior de tu organización no tengas beneficios igualitarios, no tengas protocolos de atención a personas trans, no tengas accesibilidad a personas que viven con discapacidad, no tengas una estrategia de representación de talento minoritario…”, aclara Ceci.
Fuerza laboral es una mezcla de: dónde estás contratando, a quién estás contratando, cuánta gente hay y dónde está sentada, ya que no solo se trata de tener diversidad, también es garantizar que todes tengan acceso a distintos puestos y áreas.
Espacio laboral no es solo tener gente distinta, es gente distinta colaborando junta. Desde tener espacios físicos accesibles y seguros, impulsados desde los líderes.
Por su parte, Iván Morales, Coordinador de Comunicación de Royal Canin México, parte del negocio de alimento para mascotas de Mars, explica que para él colaborar en una empresa que trabaja constantemente para ser incluyente, le ha permitido vivir como realmente es y destaca que, para lograrlo, Mars trabaja en diferentes ejes de inclusión: Pride, Mujeres, Discapacidad y Maternidad-Paternidad, buscando que quienes estén al frente de esas iniciativas, sean aliades o personas que formen parte de esas poblaciones, para entender las necesidades y retos que enfrentan. ¡Ealeee!
“Mars busca que todos los Asociados tengamos la oportunidad de desarrollarnos en un entorno de equidad, donde las personas se sientan cómodas y digan en Mars “Puedo Ser Yo”, además de ser valoradas por su talento, sin importar las diferencias”. Destaca Iván.
Estarán de acuerdo conmigo en que educarnos y empatizar, son clave en una estrategia real de Inclusión y Diversidad (I&D) y para ello, unir esfuerzos con otras empresas, asociaciones y organismos que puedan enriquecer nuestro conocimiento es muy importante; Mars es una empresa consciente de ello, por lo que impulsa la conversación de I&D dentro y fuera de la compañía a través de personas expertas y aliadas. Este año, por ejemplo, la empresa unió esfuerzos con Maratón en su primera edición del juego versión LGBTIQ+, con el festival Love For All y el Coro Gay de la Ciudad de México, empresas y asociaciones que buscan seguir promoviendo la educación acerca de la inclusión y abriendo espacios seguros.
Mars tiene una estrategia de I&D que se basa en cuatro pilares: garantizar que todos los líderes sean promotores visibles y responsables de I&D; adoptar una cultura de pertenencia que valore y aproveche el poder de las diferencias; impulsar diversos grupos de Asociados y líderes que representan la diversidad del negocio de Mars y equipar a la organización con políticas, procesos, prácticas y capacitación que integren los conceptos y lo hagan posible, incluidos programas para romper los sesgos inconscientes. No por nada, la empresa cuenta con la certificación como una de las mejores empresas para trabajar LGBT+, por Human Rights Campaign y Equidad MX.
En marzo del 2021 Mars México se convirtió en miembro fundador del Capítulo Nacional, para la iniciativa liderada por ONU Mujeres: Unstereotype Alliance, plataforma de pensamiento y acción, que busca eliminar estereotipos en la publicidad y el contenido de los medios de comunicación. Con ello, la empresa continúa avanzando en su compromiso con generar un cambio sustancial, no solo al interior de la empresa, sino también en la comunicación de sus marcas más queridas como M&M’s®, PEDIGREE®, ROYAL CANIN®, entre otras, con contribuciones tangibles.
Mars reconoce abiertamente que falta mucho camino por recorrer, pero mis cielas, sabemos que esto es verdad, lo importante es seguir avanzando. Su propósito es: “En el mundo que queremos mañana, la sociedad es inclusiva” y sin duda, hacia allá queremos ir todes.
¡Así que ya lo saben, mis empresarias y tomadores de decisiones! Las organizaciones deben tomar la inclusión y diversidad en serio, tanto como los lineamientos de seguridad y legales. Ser incluyente ya no es solo un distintivo de responsabilidad social, es una obligación de las compañías sin la cual la sostenibilidad del negocio podría verse afectada. No se trata de un extra, es una base de un negocio que reconoce en sus equipos, la fuerza y ventaja competitiva, a la cual se le tiene que dar valor.